Redacción
PACHUCA, HGO.- Con base en la visión transformadora de Julio Menchaca, la Secretaría de Turismo de Hidalgo, durante este primer año de gestión, ha logrado que la afluencia de visitantes incremente en poco más del 30 por ciento.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la dependencia, considera que la participación ciudadana es clave en el desarrollo del sector, así como el fortalecimiento a la profesionalización de la prestación del servicio turístico, por lo que se llevan a cabo capacitaciones en las 12 regiones del estado.
Parte de los resultados en el turismo en la entidad se deben al enfoque humano y social que ha caracterizado a la administración, a través de la correcta aplicación de las políticas públicas en la materia.
Además, Quintanar Gómez indicó que la creación de la marca “Hidalgo, ¡Tiene Algo!” ha sido fundamental para que los logros sean significativos a tan poco tiempo, ya que Hidalgo se dio a conocer como un abanico de oportunidades para que turistas y visitantes descubran la riqueza del estado.
Y refirió: “Con esta marca representamos el entorno cultural, natural, patrimonial, arquitectónico y gastronómico de Hidalgo con el propósito de promover al estado como destino turístico, impulsando sitios y destinos que no habían sido visibilizados”.
Entre los resultados más relevantes se encuentra el nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos: Acaxochitlán y Metztitlán, hecho que beneficiará a más de 67 mil habitantes. Por otro lado, El Arbolito recibió la denominación de Barrio Mágico de México, gracias a los lazos colaborativos con la federación.
“También contamos con otros reconocimientos como el de Mineral del Chico, considerado el mejor Pueblo Mágico de México para disfrutar de actividades en las montañas, de acuerdo con los galardones ‘Lo Mejor de México’ de la revista México Desconocido”, apuntó la secretaria.
Con estas acciones, se logró que Hidalgo sea sede de la quinta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023, que se realizará en noviembre próximo, “lo que representará una derrama económica fuerte para el estado”, agregó.
Expuso que se ha captado la realización de 23 producciones audiovisuales, películas, series y programas de televisión que han dejado una derrama económica de 12 millones 990 mil pesos.
“Hemos realizado recorridos sensoriales para cien personas con discapacidad en diferentes destinos del Corredor de la Montaña; colocamos 35 placas de acreditación Pet Friendly en sitios de atracción turística, y establecimos la agenda de género específica para la comunidad LGBTTIQ+, dando certeza de que Hidalgo es un espacio libre y seguro para todas y todos”.
Quintanar Gómez detalló que, durante este año, en el estado se desarrollaron 125 eventos y espectáculos, lo que también aportó al aumento de la afluencia turística, la ocupación hotelera y la derrama económica.
“Con ello recaudamos 4 millones 619 mil 771 pesos, lo cual nos permitió rehabilitar el Teatro Gota de Plata, el Teatro San Francisco, la Plaza de Toros Vicente Segura, el Parque David Ben Gurión, el Lienzo Charro y las instalaciones del recinto ferial”, concluyó.