José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- A nombre de las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez y Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, el diputado independiente Juan de Dios Pontigo Loyola presentó un exhorto a las y los presidentes de los 84 municipios de Hidalgo para que fortalezcan las acciones de difusión y concientización de la importancia del mantenimiento, limpieza y cercado de terrenos baldíos en las zonas urbanas.
Esto, a través de un acuerdo económico, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses para fortalecer la seguridad y contribuir a la construcción de entornos urbanos más saludables y sostenibles en Hidalgo.
El exhorto, dijo, no solo aborda la problemática de los terrenos baldíos, sino que también promueve la participación activa de la comunidad, establece responsabilidades para propietarios y autoridades municipales, sentando las bases para un desarrollo urbano más limpio, seguro y sostenible.
“La urbanización no solo es un fenómeno demográfico, es una oportunidad para la transformación social económica y ambiental”, dijo y agregó que “en muchas zonas urbanas de Hidalgo, la existencia de terrenos baldíos, sin un adecuado control de limpieza, genera una serie de problemas que afectan la calidad de vida de la ciudadanía, pues estos terrenos se convierten en puntos de acumulación de basura, refugio de fauna nociva y, en ocasiones, se usan para actividades ilícitas”, dijo durante la sesión de este martes.
De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, el mundo se encuentra inmerso en la mayor ola de crecimiento urbano de la historia, con más de la mitad de la población mundial actual residiendo en ciudades.
Además, se anticipa que, para 2030, este número alcance aproximadamente 5 mil millones. En el caso de México, para el mismo año, se estima que casi el 83.2 por ciento de la población sea urbana.
“En la actualidad la presencia de terrenos baldíos, representa un reto significativo para la vida de nuestra población, estos espacios deberían ser fuente de beneficios y convivencia se han convertido en ‘puntos críticos’ que no solo comprometen la salud pública, sino la seguridad ciudadana y también afectan el desarrollo social”, dijo.
Por ello, la importancia del Acuerdo Económico radica en diversas razones de índole ambiental, social y de seguridad, que reclaman con necesidad el abordar este problema de manera prioritaria y estratégica en términos de salud pública por la acumulación de basura, la cual crea un ambiente propicio para la proliferación de vectores de enfermedades y la propagación de agentes patógenos, afectando directamente a los vecinos.
Respecto de la seguridad pública, mencionó que los terrenos baldíos sin cercar se convierten en lugares propicios para actividades delictivas, constituyendo en algunos casos, puntos de reunión con intenciones ilícitas.
“La presencia de terrenos baldíos descuidados, sin duda, afecta e impacta de manera negativa la imagen urbana y la calidad de vida de las y los habitantes. Por ello, la implementación de medidas de limpieza y de cercado no solo mejora la imagen de las comunidades sino también promueve un desarrollo urbano ordenado, incentivando la creación de espacios verdes y utilización responsable del suelo urbano”
También, fomenta la participación activa de la comunidad en la limpieza y en el mantenimiento de los terrenos baldíos, lo cual fortalece el sentido de pertenencia y la responsabilidad de los ciudadanos hacia su entorno. Por ello, la colaboración entre autoridades locales y residentes, debe de crear una comunidad más unida y más comprometida con el beneficio colectivo, agregó.
“En mi trabajo y recorrido por las colonias, barrios y comunidades, ha sido una demanda constante. Incluso, se ha documentado en los medios de comunicación de la entidad que dan testimonio fehaciente en el periódico Sol de Hidalgo, donde una vecina de la colonia Piracantos, de nombre Carmen Aguilar indicó que, en la esquina de su calle, hay un terreno baldío generó un basurero y la proliferación de fauna nociva.
“Vienen personas a tirar sus bolsas, hasta sus muebles. A veces se meten ahí los malvivientes o jóvenes a quemar llantas. También, el caso de Fabián Montes, quien afirma que ni si quiera conocen a los propietarios de algunos terrenos por lo que la zona se ha vuelto insegura a parte de la mala imagen, se presta para potras cosas, pues vienen de otros lados a consumir drogas y no hay iluminación”, dijo.