José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Juan de Dios Pontigo Loyola y Rodrigo Castillo Martínez, diputados del PRI y PAN, hicieron un llamado a sus demás compañeros de curul a fortalecer el marco normativo en favor de las y los periodistas hidalguenses.
El legislador recordó que el ejercicio profesional del periodismo se ha vuelto una actividad “de altísimo riesgo en México”, por lo que manifestó el apoyo, respaldo y solidaridad con el gremio.
“La organización internacional ‘Reportero Sin Fronteras’ ha señalado que Latinoamérica se ha convertido en la zona más mortífera para ejercer el periodismo, indicando que México ocupa el primer lugar a nivel mundial; incluso, considera que nuestro país es aún más peligroso que Ucrania, país que actualmente se encuentra en un conflicto bélico con Rusia”, expresó.
En Hidalgo, citó las estadísticas informadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJH), que reportó 29 carpetas de investigación relacionadas con ataques en contra de la prensa y la libertad de expresión.
“La mayoría han sido delitos de amenazas, lesiones y robos, siendo los municipios en donde se presentaron estas agresiones: Mineral del Monte, Mixquiahuala, Huejutla, Pachuca, Tula, Zempoala, Chapantongo, Tizayuca y Agua Blanca.
Recordó que el pasado 7 de julio de 2022, la fundación para la comunicación y el periodismo Funcope exigió al Congreso descongelar la Ley de Protección a Periodistas, pidiéndose abran las puertas al trabajo para lograr una Ley que permita garantizar seguridad en el ejercicio de la profesión.
“Cuando sucede alguna situación lamentable (contra los periodistas), es que se desempolvan estos esfuerzos y se pone de nuevo el tema en la agenda pública. Sin embargo, hemos venido trabajando algunas diputadas y diputados, sin distinción de partido, desde el inicio de esta legislatura”, dijo.
Por ello, dijo estar convencido que “hay que retomar cualquier esfuerzo útil que se haya realizado antes (para fortalecer marco normativo en favor de periodistas hidalguenses). Hay que sumar todas las ideas y todas las voces que abonen a la construcción de este andamiaje normativo y darle orden”.
Por su parte, el diputado Rodrigo Castillo recordó que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente o por escrito o a través de las nuevas tecnologías de la información.
“Debemos de generar los esfuerzos de todas y todos los integrantes de esta LXV Legislatura por garantizar el ejercicio de este derecho fundamental en Hidalgo. Es importante recordar los esfuerzos realizados en el primer año de ejercicio legislativo con los diferentes foros y mesas de trabajo donde se propuso crear la Fiscalía en la Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y Periodistas como un órgano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo”, dijo.