• Las 16 diputadas de la LXVI Legislatura buscan reformar la Ley de Educación y la Ley de Salud del Estado de Hidalgo.
• La morenista Tania Meza presentó en tribuna la iniciativa que reconoce el derecho a recibir una educación sensible a las realidades del ciclo menstrual.
Las diputadas de la LXVI Legislatura del Congreso local buscan garantizar la dotación de productos para una correcta gestión menstrual en las escuelas públicas del sistema educativo estatal de forma gratuita y accesible a niñas, mujeres y personas menstruantes.
Con la iniciativa suscrita por las 16 legisladoras y presentada en tribuna por la morenista Tania Meza Escorza, tienen como objetivo reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación y la Ley de Salud del Estado de Hidalgo.
“La menstruación ha sido históricamente envuelta en connotaciones negativas, alimentadas por mitos patriarcales que la consideran como algo impuro, contaminante o perturbador”, comentó Meza.
En algunas culturas, dijo, las personas menstruantes son incluso aisladas de sus entornos familiares y sociales durante este proceso, “perpetuando la exclusión y reforzando estigmas que deberían ser erradicados en una sociedad comprometida con la igualdad y el respeto a los derechos humanos”.
Dicha iniciativa subraya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual realizada en México por la UNICEF, 69 por ciento de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas tenía poca o nada de información cuando les llegó su primer periodo.
Por lo que las diputadas aseguraron que, para garantizar el acceso a los derechos humanos de las mujeres, es fundamental considerar las diferencias biológicas, económicas y las necesidades específicas de las mujeres en comparación con los hombres.
Lo anterior, debido a que la menstruación marca una desigualdad en el ingreso entre ambos sexos, ya que solo el sexo femenino tiene que costear un gasto mensual en higiene femenina a lo largo de su vida.
“La Dignidad Menstrual es el reconocimiento de tener derecho a contar con los recursos y condiciones necesarias para gestionar una menstruación de manera saludable y funcional. También comprende la obligación del Estado a garantizar el acceso a productos de gestión menstrual a todas las niñas, mujeres y personas menstruantes que los requieran”, destacó Meza Escorza.
Y añadió que es una mirada integral que reconoce desde el derecho a recibir una educación sensible a las realidades del ciclo menstrual, que no lo contemple únicamente como un aspecto de la reproducción humana y que se imparta a niñas y niños en todas las escuelas para fomentar la comprensión y el respeto.
Asimismo, la propuesta expone que estados como Aguascalientes, Colima, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Morelos y Baja California, entre otros, ya han avanzado significativamente en la inclusión de la educación menstrual en sus legislaciones educativas y de salud.
Por ello, aseveró Tania Meza, “esta iniciativa es una prueba contundente de que, cuando se trata de garantizar los derechos y el bienestar de las mujeres y personas menstruantes en Hidalgo, podemos trascender cualquier diferencia política”.
Finalmente, agradeció a sus compañeras Alhely Medina Hernández, Alma Rosa Elías Paso, Claudia Lilia Luna Islas, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, Diana Rangel Zúñiga, Hilda Miranda Miranda, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Juana Olivia Alarcón Rivera, Karla Perales Arrieta, Lizbeth Irais Ordaz Islas, María Guadalupe Cruz Montaño, Mónica Leanett Reyes Martínez, Orquídea Larragoiti Osorio, Paloma Barragán Santos, y Yarabi González Martínez por su compromiso “y por anteponer el bienestar de quienes más lo necesitan, porque juntas estamos construyendo un futuro más equitativo y digno para todos, todas y todes”.