*Paco Ignacio Taibo II agradece el cariño del público. “Soy un adicto a Tizayuca», reveló
*Música, baile y folclor destacaron durante los tres días del encuentro
Con gran éxito se vivió la cuarta edición del Festival Huehue Huitzilíhuitl de fomento a la lectura y la cultura impulsado por la presidenta Susy Ángeles desde el inicio de su administración.
Durante los tres días del encuentro, la Plaza Himno Nacional lució com gran algarabia hasta sumar más de cinco mil asistentes, quienes disfrutaron del Librobús y stands editoriales, pabellón gastronómico y presentaciones editoriales, musicales, literarias, folclóricas y artísticas, así como charlas sobre periodismo.
Todo bajo un ambiente familiar, por lo que
hubo presencia de adultos, adultos mayores y niños.
Susy Ángeles destacó que la Plaza Himno Nacional se ha convertido en el epicentro del municipio para el fomento a la cultura, la lectura y la promoción de las artes, a diferencia de administraciones anteriores, donde prevaleció el rezago y abandono, por lo cual se dijo confiada de que habrá más ediciones de este festival, el cual tuvo presencia y acompañamiento de otros 20 municipios de Hidalgo.
«Siendo parte de la 4T nos propusimos impulsar todo este tipo de actividades, para el fomento a la lectura y escritura, no sólo como una forma de garantizar un derecho elemental para todos ustedes, si no también para prevenir de forma temprana conductas antisociales, a través de festivales y la valiosa oportunidad de acercarse a los libros para conocer la cultura de nuestro país y otras nacionalidades», expuso la presidenta.
También agradeció el empeño y apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la Brigada para Leer en Libertad, cuya titular, Paloma Sáiz, estuvo presente.
En el cierre del festival, que se realizó de viernes a domingo, se tuvo uno de los momentos cumbre con la presentación del escritor y director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, quien presentó su libro ‘Los alegres muchachos de la lucha de clases’, donde narra a través de micro relatos los movimientos sociales del México de su generación, desde el movimiento estudiantil del 68 hasta su acompañamiento como militante de la izquierda junto al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Participación que contó con la presencia de la presidenta Susy Ángeles.
Taibo II dijo que cuando le preguntan qué hay de interesante en Tizayuca —municipio del que se declaró “adicto”— responde que su gente: «Vienes a ver gente que no perdió el alma. Vienes a ver gente que penosamente recorrió la carrera de la vida tratando de ser justo, honesto y solidario».
La alcaldesa anunció que en la Nueva Ciudad Administrativa habrá un punto de venta del FCE y que si las ventas van bien se podría instalar una liberaría de la casa editorial.
Otro de los platos fuertes se vivió el sábado, cuando el flautista Horacio Franco interpretó piezas relacionadas con la época prehispánica, colonial, renacentista, barroca y contemporánea para el deleite del público.
“Es tiempo de mujeres y yo las admiro a todas ustedes por el don de dar vida y hacer tantas cosas, ser tan fuertes, de veras mis respetos y sinceras felicitaciones a este maravilloso municipio que ahora ha escogido a mujeres para gobernar», dijo el músico de talla internacional.
Los grupos Radio Blues y Los Patita de Perro interpretaron rhythm and blues y rock infantil, respectivamente, mezclando funk, swing, jazz y heavy metal, con la armónica como uno de los instrumentos principales.
También se realizó un programa de TV del canal Once ‘Operación Mamut’, donde los periodistas, actores y escritores Fernando Rivera Calderón, Nora Huerta y Jairo Calixto Albarrán realizaron una sátira política sobre diversos personajes de la vida pública nacional, como la ministra, el presidente del PRI que busca reelegirse en su partido ‘Alito’ Moreno y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También hubo una charla sobre periodismo en la que participaron el autor Francisco Cruz; el coordinador nacional del Programa Librobús en tu Escuela, Roberto Rico Ramírez, y la presidenta Susy Ángeles. Se habló de las viejas prácticas del poder relacionadas con la corrupción, opacidad y falta de libertad de expresión.
En ese mismo tenor se desenvolvieron los periodistas de Cuarto Grado: Manuel Pedrero, Amir Ibrahim, Vicente Serrano y Jacobo Elnecavé, quienes dialogaron sobre la necesidad de realizar un periodismo honesto, transparente y sin fines económicos. Hubo gran respuesta del público con sus preguntas.
El festival también tuvo la presentación de la Comparsa Carnavalera de Máscaras de Madera de Metzquititlán, la Academia de Artes Dancísticas Gemini y la Escuela Contemporánea de Música y Arte.
También hubo presencia local con la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tizayuca, el Ballet Folklórico Tizayocan y el Ballet Folklórico Metztli.
En el pabellón gastronómico se disfrutó de barbacoa, jabalí, cocoles, queso y nata, además de bebidas tradicionales, mientras que en los stands de artesanías hubo textiles, accesorios y decoración.
En los tres días del festival se contó con la presencia de la presidenta electa, Gretchen Atilano; la diputada local Fernanda Bautista Orozco; el diputado electo, Pablo Escalante Urban; la presidenta del DIF municipal, Adriana Ángeles Quezada y el titular de la Secretaría de Bienestar Social, José Javier Macotela Guzmán.