Por: José Antonio Alcaraz
La emblemática escultura de “El Mapa” del Estado de Hidalgo, situada en el kilómetro 47+500 de la autopista México – Pachuca, colapsó recientemente. En esta obra artística estaban representada en tercera dimensión los 84 municipios hidalguenses.
Hasta el momento ninguna autoridad ha dado alguna postura de lo que ocurrió a esta escultura divisoria entre los estados de México e Hidalgo, lugareños y automovilistas afirman que pudo haber colapsado debido a las fuertes rachas de aire; aunque, también, no descartan actos vandálicos.
A través de un recorrido en la zona, ubicada entre los municipios de Temascalapa (Edomex) y Tizayuca (Hidalgo), El Cardinalito documentó que alrededor de la base, recientemente remodelada con el slogan de “Primero El Pueblo” y los colores guindas del nuevo gobierno del Estado de Hidalgo, encontró los pedazos del monolito regados, incluso, en la palabra “Hidalgo”, la letra “g” se observa doblada.
Hace poco más de dos meses la escultura desapareció a primera vista de los miles de automovilistas que circulan diariamente del Valle de México al Estado de Hidalgo. Con esta escultura de “El Mapa”, se daba la bienvenida a los visitantes a territorio hidalguense; incluso, servía como un punto de referencia, donde deportistas hacían paradas para tomarse fotografías.
A finales de febrero de este año, el grupo de ciclistas “Ecatepec en Bici” realizó una rodada desde el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, a la escultura de El Mapa. Al llegar, tomaron varias fotos para documentar su hazaña.
La pregunta es: ¿qué le habrá pasado? Cabe señalar que, hace unos meses, el Congreso de Hidalgo aprobó la creación de la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo, promovida por el mandatario Julio Menchaca Salazar, la cual busca rescatar y preservar este tipo de esculturas.