José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques revitalizar las fuentes de agua y restaurar nuestro suelo. Somos la generación que puede hacer la paz con la tierra”.
Así lo expresó Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado independiente, tras presentar en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (celebrado el 5 de junio) una iniciativa que cuyo objetivo es fortalecer la capacidad en la formulación, operación y evaluación de programas municipales relacionados con la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.
“Como lo refiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ecosistemas de todo el mundo están en peligro: desde bosques y tierras áridas, hasta tierras agrícolas y lagos y los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno”, expresó.
El legislador citó que, según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40 por ciento de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.
Además, el número y la duración de los periodos de sequía han aumentado hasta en un 29 por ciento desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en el 2050.
Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, tener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema nuestras tierras nuestro futuro somos la generación de la restauración en este sentido como lo plantea la ONU.
De acuerdo con el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, identifica a varias regiones del país, incluidas algunas de Hidalgo, como zonas de alto riesgo, debido a su susceptibilidad para los desastres naturales y la exposición de sus comunidades.
“Esta situación subraya la necesidad de implementar políticas y estrategias robustas de mitigación y de adaptación. A nivel local, los municipios del estado de Hidalgo enfrentan desafíos específicos en relación con el cambio climático, la capacidad de respuesta de los municipios es fundamental para la implementación efectiva de estrategias de mitigación y adaptación”, dijo.
No obstante, muchos municipios carecen de los recursos técnicos y financieros necesarios para formular para operar y evaluar programas climáticos efectivos; esto crea una brecha significativa entre la política climática estatal y su implementación a nivel local.
Por ello, en respuesta a esta problemática se propone adicionar la fracción Primera Bis al Artículo de la Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático de Hidalgo.