Redacción
TIZAYUCA, HGO.- A través de un comunicado, el gobierno municipal de Tizayuca, Hidalgo, aclaró lo ocurrido en el Bioparque Tekuayán, donde hace unos días se capturaron a una jauría de perros quienes previamente habían atacado a ganado ovino:
En esta administración tenemos una orientación hacia el trato digno de los animales, a través de políticas públicas, programas, proyectos y recursos económicos y materiales. En ese sentido es que reprobamos cualquier tipo de maltrato hacia todo ser sintiente.
En el caso concreto de imágenes difundidas en redes sociales en las que se observa a un canino que es manipulado dentro del Bioparque Tekuayán y los comentarios que ello ha generado, entendemos la preocupación y el descontento generalizado de la población, por ello es importante aclarar los siguientes puntos:
1. El 12 de febrero pasado se recibió el informe sobre un ataque de perros asilvestrados o ferales a un rebaño ovino que se encontraba en la parte frontal de las instalaciones del Bioparque Tekuayán, en la Granja Interactiva.
2. Al día siguiente, personal adscrito a la Secretaría de Obras Públicas Municipales en el Área de Control Canino y Bienestar Animal realizó la captura de los caninos, que fueron ubicados dentro de las instalaciones de este sitio de resguardo de la vida silvestre.
3. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran las maniobras realizadas hacia uno de los ejemplares con una pértiga, herramienta utilizada para la contención de animales ferales.
4. El tratamiento que se le dio a esta jauría capturada contó, de acuerdo con las pruebas presentadas por los trabajadores que atendieron el caso, con los protocolos, reglamentos y normas vigentes: el 16 de febrero, después de concluir 72 horas de resguardo, tiempo en el que ningún ciudadano reclamó su tutela, se realizó el sacrificio humanitario de los ejemplares (NOM-033-ZO0-1995) y se recolectaron las respectivas muestras, mismas que fueron presentadas en la Jurisdicción Sanitaria para la prevención y control de la rabia humana y en los perros y gatos (NOM-011-SSA2- 2011).
5. Es falso que se haya sacrificado ejemplar alguno a través de estrangulamiento o que se le haya golpeado con algún objeto contundente. El método previsto en las normas vigentes es a través de fármacos inyectados.
6. Los animales asilvestrados o ferales, como fueron catalogados, son aquellos que han perdido su condición de domesticación para pasar a un estado de vida salvaje: son agresivos con sus presas y desarrollan estrategias de caza mediante jaurías, y no depende del hombre para su sustento, refugio y reproducción. Su comportamiento puede ser potencialmente peligroso para la seguridad de la ciudadanía, el personal que lo maneja y los animales cercanos.
7. El manejo y control de dicha jauría se realizó dentro del Parque Tekuayán porque ahí es donde fue ubicada, sin embargo, el sacrificio se efectuó en las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, ubicadas en el extremo sur del municipio, a ocho kilómetros del centro de conservación animal.
8. Nos mantenemos en coordinación y comunicación con los diferentes niveles de gobierno, a los que ofrecemos la información necesaria para un adecuado deslinde de responsabilidades tras la investigación correspondiente.
Adicionalmente, en línea con nuestros principios de transparencia y responsabilidad, hemos iniciado una investigación interna exhaustiva para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y tomar las medidas correctivas necesarias para asegurar que nuestro compromiso con el bienestar animal se mantenga firme. Además de las autoridades federales y estatales, durante este proceso estaremos en colaboración con organizaciones protectoras de animales, para garantizar una revisión objetiva y justa del caso. Nos comprometemos a mantener informada a la comunidad sobre los avances de nuestra investigación y sobre las acciones que se tomarán a partir de los hallazgos.
Finalmente, recordamos que después de que en México se prohibió el uso de animales en los circos surgió la problemática de dónde refugiarlos para darles una mejor calidad de vida.
A partir de esta necesidad nació el Bioparque Tekuayán, que actualmente es único en su
tipo en América Latina.