José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con 24 votos a favor, diputados locales aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, promovida por el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola.
Su objetivo y utilidad, dijo el legislador independiente, es implementar un sistema de registro de información de manejo de residuos del estado de Hidalgo, a fin de rastrear el origen, la trayectoria y el destino final de los residuos.
De igual forma, fomentar el progreso en la investigación en el desarrollo e implementación de distintas tecnologías, dispositivos, sistemas y métodos que contribuyan así a la reducción o eliminación de los residuos en las actividades sociales y productivas.
“En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus objetivos de desarrollo sostenible, establece directrices que el mundo debe seguir para lograrlo, así como los desafíos globales, a los cuales la población mundial debe de enfrentarse”, dijo.
Pontigo Loyola, indicó que se pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, mostrando la relevancia que tiene la gestión de los desechos, “donde la meta 11.6 de aquí a 2030 es reducida el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, poniendo especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales”.
Otra justificación es que, a nivel constitucional, el párrafo quinto del Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra “el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y para el bienestar de las personas”.
En dicho fundamento, agregó, se establece la obligación explícita del Estado para garantizar el respeto al derecho humano a un medio ambiente sano. En ese sentido, diversos criterios del Poder Judicial de la Federación han explicado que este derecho se traduce en un poder de exigencia, pero, a su vez, en un deber de respeto de todos para preservar la sustentabilidad del entorno ambiental.
“Esto implica la no afectación ni lesiona este, bajo lo cual se refiere la eficacia horizontal de los derechos fundamentales y obligación correlativa de las autoridades de vigilancia conservación y garantía de que sean atendidas las regulaciones pertinentes, haciendo referencia a la eficacia vertical”, indicó.
Por ello, el derecho humano a un medio ambiente sano en México comprende una gran diversidad de materias relacionadas con la protección ambiental y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.