José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “No nada más Tula está molesto y sus habitantes están ‘hasta la madre’. También Ixmiquilpan, Tasquillo, Zimapán, Tlahuelilpan… y me atrevo a decir que todo Hidalgo estamos verdaderamente molestos y desconcertados porque la Conagua nos toma como un estado de sacrificio”.
Así lo expresó María del Carmen Lozano Moreno, diputada local por el distrito 01 con cabecera en Zimapán, al alzar la voz desde la máxima tribunal de Hidalgo ante la indiferencia que han mostrado las autoridades por atender los problemas ambientales y sociales, ante una falta de retribución al estado.
“Si bien es cierto, el gobierno federal y el de Hidalgo hemos sido generosos con la Ciudad de México y los estados de México y Querétaro, a Hidalgo no le ha llegado la retribución de esa generosidad”, expresó.
Por ejemplo, las aguas negras de los emisores del Valle de México no nada más han hecho devastaciones en Tula, sino también en Ixmiquilpan, Tasquillo y Zimapán, pues toda esa agua negras han llegado a la presa hidroeléctrica.
“A Zimapán llegan las aguas negras y se le regresa energía a la Ciudad de México y no tenemos esa corresponsabilidad de la capital del país, ni de la Conagua ni de Comisión Federal de Electricidad (CFE). No nada más está molesto, Tula estamos molestos el distrito de Zimapán”.
Por ello, invitó al gobernador Omar Fayad y al secretario de gobierno, Simón Vargas, a que intervengan junto con el Congreso Local para exigir a las autoridades federal y del Valle de México para ser corresponsables con Hidalgo.
Además, mencionó el caso del manto freático de El Infiernillo, ubicado en Zimapán, de donde se han estado llevando mil 500 litros de agua por segundo a Querétaro, a través del Acueducto Dos, el cual tuvo una inversión de 6 mil millones de pesos.
“La Conagua quedó de retribuir con proyectos de infraestructura hidráulica al municipio de Zimapán y al estado. No hay tales, no hay una infraestructura ni un apoyo real. Hace dos meses, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, menciona una nueva inversión llamado el proyecto Acueducto Tres con una inversión de 12 mil millones de pesos para extraer más agua de Hidalgo”, comentó.
Lo anterior lo expuso al sumar al planteamiento que hizo el diputado Octavio Magaña Soto para solicitar un comisionado especial del Gobierno Federal que “esté las 24 horas” atendiendo las dudas que tiene la población, ambientalistas y comerciantes en Tula.