José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con 24 votos a favor, diputados de Hidalgo aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, promovida por el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, en pro del uso garante del agua en el estado.
Específicamente, el dictamen aprobado reforma y adiciona diversas fracciones del Artículo 146 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, a fin de garantizar el uso responsable y adecuado del agua potable mediante la incorporación de visitas periódicas y sistemáticas para verificar que el agua potable sea usada de modo correcto.
Además, la reforma busca que el agua potable no se emplee para usos que no son autorizados, así como para inhibir la implementación de mecanismos de succión no autorizados a fin de conservar los recursos hídricos y promover el uso eficaz y eficiente del agua.
En su exposición de motivos, el legislador independiente citó que en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone en su párrafo sexto que toda persona tiene derecho al acceso a disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
“Tal disposición se retoma a nivel local: en el artículo 102 de la Constitución Política Estatal de Hidalgo se establece que son bienes del dominio público del estado las tierras y sus componentes y las aguas situadas dentro del territorio del propio Estado que no pertenezcan a la Federación, a los municipios o a otras personas”, dijo Juan De Dios Pontigo.
Intrínsecamente, esta reforma también busca mejorar la calidad del agua e implementar una gestión integrada de los recursos hídricos, logrando la eficiencia en el uso en todos los sectores y reducir el número de personas que sufren escasez de agua, además de restaurar los ecosistemas acuáticos.
“El estado de Hidalgo enfrenta una situación preocupante en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua potable, con regiones que experimentan cada vez más escasez y deterioro de los recursos hídricos, debido a factores como el crecimiento demográfico la urbanización acelerada, la contaminación y, desde luego, el propio cambio climático”, añadió.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al año 2016 solo en el estado de Hidalgo se extraían más de 389.04 millones de metros cúbicos al año, los cuales proporcionan el 77.6 por ciento del agua potable para uso y consumo humano.
Con base al monitor de sequía de México de la Conagua, al 29 de febrero de 2024, en nuestra entidad nueve municipios se encuentran identificados con sequía moderada, 30 con sequía severa y 20 con sequía extrema; 25 con lo que se denomina sequía excepcional.
“Esto muestra la necesidad urgente que presenta nuestro Estado para poder generar iniciativas que contribuyan el aprovechamiento nacional y eficiente de agua”, concluyó.