Redacción
PACHUCA, HGO.- Jesús Osiris Leines Medécigo, diputado del PT y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, presentó una iniciativa que busca dotar al tipo penal de fraude de su propia punibilidad, mediante la adición de un artículo que cuantifique el valor de lo defraudado, para tener un tipo penal de fraude claro y preciso, con penas claras que no se tenga que a hacer una remisión al artículo 203 del tipo penal de robo para poder calcular la pena de un delito que es de los más recurrentes y afecta a la ciudadanía.
El fraude es un delito que ha persistido a lo largo del tiempo, causando un daño significativo a nuestras comunidades y erosionando la confianza en nuestras instituciones. Por lo que se deben tomar medidas contundentes y claras para combatir esta conducta que afecta a miles de familias en nuestro Estado.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) para el año 2022, en Hidalgo, el 19.2% de los hogares han sido víctimas de al menos un delito, y entre estos delitos se encuentra el fraude. Esto significa que, en cada 2 hogares de 10, uno ha sido víctima de este delito. Es una estadística alarmante que no podemos ignorar.
Lo más preocupante es que la tasa delictiva de fraude en Hidalgo es mayor que la tasa a nivel nacional. Con una tasa de 4,542 casos por cada 100,000 personas, el fraude es el segundo delito más cometido en nuestro estado. Esta situación no solo afecta la seguridad de nuestros ciudadanos, sino que también socava la confianza en nuestras instituciones y en la capacidad del sistema de procuración de justicia para abordar este problema de manera efectiva.
Recientemente se ha dado aumentó en un tipo particular de fraude que merece especial atención. Se trata de personas o asociaciones que presuntamente son gestores de trámites de escrituras o se dedican a la venta de terrenos y casas, a bajo costos, con proyectos inmobiliarios que no existen.
Estas personas utilizan terrenos de los cuales no tienen propiedad real, creando una fachada de engaño para defraudar a nuestros conciudadanos, gente que con el sudor de su frente a ahorrado con el único propósito de poder adquirir un patrimonio para su familia, en este contexto, es evidente que debemos tomar medidas drásticas para combatir el fraude.
Esta reforma legislativa no solo simplificará el proceso judicial para abordar los casos de fraude, sino que también enviará un mensaje claro a aquellos que buscan aprovecharse de la confianza de nuestros ciudadanos. La justicia será más eficiente y efectiva, y las penas se ajustarán a la gravedad del delito cometido.
Por último el Diputado comentó “Destacar la importancia de la prevención en la lucha contra el fraude, la emisión de alertas en las zonas metropolitanas para que las personas puedan prevenir caer en este tipo de modalidades de fraude, es un paso en la dirección correcta, pero también debemos asegurarnos de que nuestras leyes sean un firme respaldo en la protección de nuestros ciudadanos”.