José Antonio Alcaraz
PACHUACA, HGO.- En un mega operativo coordinado entre los tres ordenes de gobierno, se logró un golpe histórico en Hidalgo contra el robo de combustible, al asegurar 171 mil 345 litros de hidrocarburo y detener a 20 personas involucradas en el ilícito.
En conferencia de prensa, este día, autoridades estatales de gobernabilidad, seguridad y de justicia, además de los mandos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron sobre el operativo realizado entre el miércoles y jueves de esta semana.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que se desmantelaron tres centros de almacenamiento para la venta clandestina de gasolina y enervantes en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec.
Uno de ellos estaba conectado a través de un túnel que llevaba a un ducto de Pemex y un almacén de hidrocarburo. Ahí encontraron garrafones, tambos y hasta contenedores con mil 200 litros de combustible.
También se detuvo 20 presuntos implicadas en el ilícito, 17 vehículos (nueve motocicletas y ocho automóviles) de los cuales nueve resultaron con reporte de robo, además de marihuana y diversas dosis de droga sintética denominada “cristal”.
De acuerdo con Juan José Gómez Ruíz, general de brigada de la 18 Zona Militar en el estado de Hidalgo, este decomiso es histórico y se logró gracias a una denuncia ciudadana que, con labores de inteligencia, lograron atender.
Sin embargo, informó que hubo resistencia civil por parte de ciudadanos de los municipios de Cuautepec y Santiago Tulantepec, quienes intentaron evitar las acciones de las corporaciones policiacas y de la milicia.
Al respecto, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna invitó a la población civil a no participar en este tipo de ilícitos, pues podrían ser acreedores a penas carcelarias y sanciones muy elevadas.
De acuerdo con la Ley Federal para Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, en su artículo 8, establece penas de 20 a 30 años de prisión y multas de 10 mil a 25 mil veces Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a quien sustraído hidrocarburo de ductos sin derecho ni consentimiento, dijo.