José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- María del Carmen Lozano Moreno, diputada local del PVEM, presentó una reforma para implementar acciones de participación, coordinación y divulgación para promover y proteger el cuidado de las abejas en las escuelas de Hidalgo, con el objetivo de establecer lugares adecuados para su preservación a través del Consejo de Participación Escolar.
Esto a través de la iniciativa que adiciona la fracción IX al artículo 130 a la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, en materia de Protección y Salvaguarda de las Abejas.
En su exposición de motivos, la legisladora recordó que las abejas son insectos indispensables para que exista la vida en el planeta, ya que son un agente polinizador fundamental para que en los campos exista cosecha de frutas y verduras.
Esto significa que mucha de nuestra seguridad, alimentaria y nutricional depende de ellas, ya que promueven la biodiversidad y el equilibrio natural, por lo que su desaparición tendría consecuencias catastróficas en la vida de las personas.
“A seis años, dijo la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, los invito a valorar la existencia de estos insectos y hacer que, a través de la educación básica, nuestros niños aprendan a cuidar a las abejas”, expresó.
La iniciativa también fue suscrita por las diputadas María Adelaida Muñoz Jumilla, Elvia Sierra Vite, Silvia Sánchez García y Gabriela Godínez Hernández, además el diputado Francisco Berganza Escorza.
“Como legisladores es nuestro compromiso promover iniciativas que resguarden la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental; en este contexto que hoy presentamos ante ustedes una propuesta que considero crucial para el bienestar de nuestra sociedad y el equilibrio de nuestro ecosistema”, expresó.
Las abejas desempeñan un papel fundamental en la polinización de una gran variedad de plantas, lo que no solo garantiza la producción de alimentos para los seres humanos, sino que también, contribuye a la estabilidad y la salud de los ecosistemas naturales.
Sin embargo, dijo, “lamentablemente las abejas se enfrentan, actualmente, una serie de amenazas que ponen en riesgo su supervivencia y por ende la nuestra. Las prácticas agrícolas intensivas, el uso de pesticidas, el cambio climático y la pérdida de hábitat, son algunas de las causas que han llevado a un alarmante declive en la población de abejas en todo”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente el 35 por ciento de los cultivos a nivel mundial, dependen de la polinización de las abejas. Esta cifra es un claro indicador de la importancia crucial que tienen estos polinizadores para la seguridad alimentaria y nutricional.