Redacción
PACHUCA, HGO.- El pasado lunes un grupo de ciudadanos provenientes de distintas colonias del municipio de Atotonilco El Grande acudieron al Congreso de Hidalgo, con la intención de entrevistarse con el presidente de la junta de gobierno Francisco Xavier Berganza, para manifestarle que las autoridades edilicias pretenden incrementar impuestos.
Específicamente, los habitantes dijeron que en el Presupuesto de Ingresos del municipio del 2022, la asamblea de Atotonilco El Grande pretende que se den altos impuestos en servicio de agua y predial, así como en cobro de cuotas a vendedores, conciertos e infracciones.
Ocho personas integraron la Comisión para hablar con Francisco Xavier. Entre los ciudadanos que asistieron a la reunión están José Ángel Hernández, Guillermo Espinoza y Oscar Hernández.
Ahí le manifestaron su preocupación ya que en los últimos días la asamblea del municipio de Atotonilco el Grande que dirige el presidente municipal Víctor Hugo Ramírez López de extracción del partido Podemos, partido político ya extinto, aprobó en la asamblea para ingresos del municipio del 2022 altos impuestos para los ciudadanos.
“No sabemos en qué nube vive el presiente municipal, al querer imponernos tantos impuestos, sabemos que aún nos encontramos en situaciones económicas muy lastimosas, que la pandemia aún no se termina, hay personas que no ganan ni siquiera el salario mínimo y nos quiere aumentar, predial, servicios básicos como el agua, y hasta para trabajar nos quiere cobrar como es a los vendedores que andan con sus canastas, ya sólo falta que nos quiera cobrar por respirar en el municipio” puntualizaron.
El diputado Francisco Xavier recibió el documento de los inconformes, donde citaron los diversos aumentos que tendrán que pagar los ciudadanos:
• Aumento de agua del 59.14%
• Aumento al predial del 25.25%
• Multa e infracciones por parte del bando policial del 15.53%
• Cuota a vendedores ambulantes de cinco salarios mínimos.
• Cuota de conciertos con aumento del 17%.
En la reunión el diputado Francisco Xavier Berganza, se comprometió a revisar la solicitud de los peticionarios, manifestando lo siguiente “Revisare, juntamente con las diversas comisiones lo que se aprobó en el municipio de Atotonilco el grande en la sesión de ingresos del 2022, lo que sí es un hecho de encontrarse irregularidades, o acciones que pretendan pisotear la economía de los ciudadanos, podremos citar al ayuntamiento para que explique”, finalizó.