José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con 23 votos a favor, diputados locales aprobaron una reforma a la fracción VI del artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que busca reducir el número de firmas solicitadas para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas para la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes y reglamentos.
Al dar lectura, el diputado local independiente Juan de Dios Pontigo Loyola, quien leyó el dictamen originalmente impulsado por su compañera Citlali Jaramillo Ramírez, indicó que esta reforma busca el fortaleciendo de los mecanismos de participación directa de la ciudadanía.
El legislador independiente resaltó que también el dictamen plantea ampliar la esfera de competencia de las iniciativas ciudadanas para que no solamente pueda presentar iniciativas de leyes, sino también que tenga la posibilidad de incidir en los reglamentos del Poder Ejecutivo y en la normatividad de los municipios.
“Se establece el derecho de modificar la forma de gobierno mediante el contenido del artículo 39 Constitucional, que a la letra señala: “la soberanía nacional, reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”, citó.
En México, indicó Pontigo Loyola, las leyes nacionales y locales contienen mecanismos de participación ciudadana como son “las candidaturas independientes referéndum plebiscito, consultas populares e iniciativas ciudadanas”.
Sin embargo, agregó, “en muy pocos casos la ciudadanía ha podido incidir en el diseño de políticas públicas y en el proceso legislativo; lo anterior derivado de la reglamentación de estas prácticas”.
Particularmente, la fracción cuarta del artículo 71 Constitucional establece el derecho de iniciar leyes o decretos, compete a los ciudadanos en un número equivalente por lo menos al 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.
No obstante, en el derecho comparado, el Estado de Jalisco establece la disminución en el porcentaje de firmas respecto de la iniciativa ciudadana, al señalar el 0.5 por ciento de su población permitiendo avanzar en la implementación de mecanismos eficaces y eficientes de participación.
Además, en algunos otros estados, disponen porcentajes menores al 0.13 por ciento como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.