Redacción
*Miles de asistentes disfrutaron de manera gratuita de agrupaciones de Italia, Eslovaquia Colombia, Honduras y Puerto Rico
*La presidenta Susy Ángeles destacó que Tizayuca ha cambiado gracias a la renovación de espacios y la promoción de actos culturales, artísticos y deportivos
*La Plaza Himno Nacional lució llena y las calles se contagiaron de la fiesta con un desfile previo a las presentaciones
Por segunda año consecutivo se realizó el Festival Internacional de Folklor en Tizayuca, Hidalgo, con la presentación de bailarines y músicos provenientes de Colombia, Honduras, Puerto Rico, Italia y Eslovaquia.
«Tizayuca ha cambiado y hoy este festival lo demuestra. Le hemos apostado a esta renovación de imagen y promoción de actos culturales, artísticos y deportivos para que cambie su imagen y las condiciones de bienestar que requieren nuestras familias», dijo la presidenta municipal, Susy Ángeles.
Previo al programa, que se desarrolló en la Plaza Himno Nacional, las agrupaciones realizaron un desfile por la avenida Juárez, durante el cual contagiaron de emoción a su paso a peatones, automovilistas y personas que se encontraban en locales y establecimientos mercantiles.
Finalmente, la alcaldesa y más de mil tizayuquenses disfrutaron del espectáculo de la agrupación Sbandieratori Leone Rampante, de Italila, que presentó un espectáculo con banderas.
El Grupo Folklórico Chololtecah, de Honduras, desplegó alegría, baile y música, además de su colorida indumentaria.
Los pies de los asistentes cada vez se volvieron más difíciles de contener ante el ritmo de Brumas de Borikén Inc., de Puerto Rico.
Toda la Plaza Himno Nacional se volcó a la fiesta con Unidanza Compañía Artística, de Colombia, que sacó a bailar a los asistentes.
El cierre estuvo a cargo del Folklore Ensamble Karpaty, de Eslovaquia, que desplegó música y baile de primerísima calidad.
La presentación en Tizayuca del Festival Internacional de Folklor sirvió también como clausura de su edición XXVI, la cual tuvo parada en sitios como el Auditorio Gota de Plata, en Pachuca, y en la Escuela de Danza Alejandro Camacho, en Tulancingo.
Durante el festival en Tizayuca, habitantes del municipio y visitantes de otros municipios y la Ciudad de México que se encontraban en el sitio con la presidenta Susy Ángeles agradecían este tipo de espectáculo, porque además son gratuitos.
La alcaldesa indicó que, a unos días de que concluya, su administración deja una Plaza Himno Nacional viva y apropiada por la población con actos culturales y artísticos, además del Complejo Colibrí, para actividades deportivas y culturales, y una Nueva Ciudad Administrativa, a punto de inaugurarse, la cual dignifica los servicios públicos para toda la ciudadanía.
Alejandro Camacho González, quien en 1999 fundó el Festival Internacional de Folklor, se dijo muy contento por la recepción del público tizayuquense y valoró el apoyo de la presidenta Susy Ángeles, a quien agradeció su confianza para que Tizayuca sea promotor de encuentros internacionales.
Tras saludar a la también presente Gretchen Atilano, presidenta municipal electa, la felicitó por apostar por la continuidad en temas culturales y artísticos.
Alrededor de la Plaza Himno Nacional también se ofrecieron algunos alimentos típicos de Tizayuca, como los cocoles, que tuvieron gran aceptación de familias enteras que se dieron cita en las presentaciones artísticas.