José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “En mi carácter de Gobernador del Estado y egresado de nuestra máxima casa de estudios, expreso mi disposición para participar en los mecanismos de resolución del conflicto al interior de la comunidad universitaria”.
Así lo expresó el gobernador Julio Menchaca Salazar, luego que alumnos del Instituto de las Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) le solicitaran, vía oficio, su intervención como mediador en una mesa de diálogo para resolución de conflictos con el rector Octavio Castillo Acosta.
En ese sentido, dijo Menchaca Salazar “soy respetuoso de la autonomía de mi alma mater y, gracias a su formación, estoy convencido de que la negociación, mediación y conciliación son las vías adecuadas para resolver este conflicto y que los participantes deben sujetarse a sus principios fundamentales de voluntad, flexibilidad, imparcialidad, equidad, respeto y honestidad”.
El pasado martes 19 de septiembre, estudiantes del IDA tomaron el edificio de la antigua rectoría, en Abasolo; sin embargo, un grupo de choque los desalojó violentamente, lesionado a cinco estudiantes y a una madre de familia. Posteriormente, ese mismo gripo de choque, desalojó el IDA en el municipio de Mineral del Monte. Derivado de ello, el alumnado de la UAEH entró en paro en solidaridad.
“Ante los hechos suscitados al interior de la Universidad durante las últimas semanas, enfatizo que la violencia en cualquiera de sus formas no es el camino adecuado, a las partes afectadas, les reitero mi compromiso que serán atendidas de manera pronta y expedita en las acciones que decidan ejercer”, añadió Julio Menchaca.
Por ello, insistió que “este Gobierno tiene como prioridad salvaguardar la integridad, seguridad y los derechos fundamentales de todas y todos. La sociedad hidalguense merece que sus instituciones y sus comunidades educativas sean fuente de desarrollo armonice, personal y profesional, en un contexto de serenidad, entendimiento y paz”.
Con el fin de dar una solución al paro estudiantil que ha tenido lugar desde el 28 de agosto del presente año en el IDA, los estudiantes le indicaron al gobernador le enlistaron una serie de condiciones no negociables:
1. Se llevará a cabo en un lugar neutro (no perteneciente a la Universidad)
2. Se permitirá entrar a todo alumno activo perteneciente al Instituto de Artes, debidamente identificados con credencial o tira de materias vigente.
3. Los alumnos de propedéutico tendrán acceso siendo identificados mediante una relación de proporcionada por los coordinadores de cada área académica
4. La reunión se transmitirá en vivo mediante medios de comunicación oficiales para compañeros alumnos que no pueda estar presentes en dicha reunión estén enterados de los acuerdos tomados.