Redacción
PACHUCA, HGO. – A casi ocho meses de que inició esta administración, “los hidalguenses estamos hermanados, vamos a rescatar al estado del quebranto económico en el que nos lo dejaron”, así lo confirmó Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, durante la Mesa de Acercamiento, en la colonia El Huixmí.
“Vamos a salir adelante, pero vamos a salir adelante juntos, vamos a apoyarlos en todos los sentidos” refirió; igualmente puntualizó que la exigencia del pueblo hacia sus autoridades es continua, lo que implica informar constantemente lo que se está haciendo.
En su participación, Bertha Miranda, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), señaló que hoy este sector tan importante de la sociedad no está solo, pues existe un programa de apoyo para niñas y adolescentes, menores de 15 años, que son madres o se encuentran embarazadas, y que podrán solicitar hasta 3 mil pesos trimestrales.
Fue Andrés Velázquez Vázquez, titular de la Procuraduría Agraria en la entidad, quien invitó a las personas de esta colonia a unirse al programa de testamentos agrarios, sobre todo a ejidatarios adultos mayores para designar a sus sucesores y así evitar dejar problemas para sus familias.
Asimismo, a la venta de bonos de carbono para los núcleos agrarios, ya que recientemente se firmó un acuerdo de colaboración para que puedan apoyarse de los notarios para realizar dicho trámite.
Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, detalló que las demandas más sentidas son el abasto de agua potable, la pavimentación de la avenida principal de la comunidad, la habilitación de espacios públicos y de centros de recreación.
También declaró que ya se tienen aprobados alrededor de 200 millones de pesos para espacios deportivos en Pachuca.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los habitantes del Huixmí solicitaron alumbrado y seguridad pública, atención en el tratamiento de adicciones, pavimentación de los caminos, así como el mejoramiento de espacios escolares, como la Primaria Ignacio Zaragoza, que necesita butacas, impermeabilizantes, brigadas de limpieza, renovación de baños y más personal para atender a la plantilla estudiantil.
Finalmente, las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se dieron cita al encuentro con la población, ofrecieron soluciones inmediatas a sus peticiones y reiteraron su disposición para mantener un gobierno cercano y de puertas abiertas.