José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Sharon Macotela Cisneros, diputada local de Morena, presentó un acuerdo económico a fin de exhortar a todas las autoridades en el ámbito federal, estatal y municipal, así como a los institutos electorales a atener inmediatamente cualquier solicitud de protección a las y los candidatos y líderes políticos y sociales.
De manera particular, el llamado lo extendió al Gobierno del Estado de Hidalgo y al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que establezcan un protocolo inmediato de actuación, además de generar acciones, a través de la Mesa de Coordinación Interinstitucional, para un blindaje de la entidad ante hechos de violencia política.
“No queremos que Hidalgo sea parte de la nota roja”, expresó la legisladora morenista quien citó una frase de Isaac Asimov, escritor humanista y maestro de la ciencia ficción: “nos acostumbramos a la violencia y esto no es bueno para nuestra sociedad; una población insensible es una población peligrosa”.
Desde 2023, dijo, en la antesala del presente proceso electoral federal y locales concurrentes a la fecha se han registrado una serie de casos de violencia contra personas servidoras públicas aspirantes, candidatas y candidatos en México de los cuales existen cuando menos 28 registros reportados a través de diversos medios de comunicación.
Esta cifra, dijo, podría ser mayor dado el cargo y las circunstancias de otras personas no registradas en los reportes periodísticos consultados donde los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México (esta última vecina a Hidalgo), resultan ser las entidades federativas donde existe mayor número de casos violentos.
Respecto a las solicitudes de protección por parte de los aspirantes o políticos, la titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del gobierno de México, Rosa Isela Rodríguez señaló el pasado 5 de marzo que solo había 23 peticiones.
“Entre estas solicitudes están las de las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; además de tres aspirantes a las titularidades de la gubernatura, siete al Senado de la República y 10 aspirantes a diputaciones federales”, dijo.
Recordó que este año se definen 20 mil 375 cargos de elección popular desde la Presidencia de la República, gubernaturas y otros puestos de distintas localidades. Por ello, las agresiones que concluyeron con la muerte de personas ocurrieron en varios estados como víctimas de diferentes afiliaciones políticas y roles.
“No nos debe resultar extraño, compañeras y compañeros legisladores, que estemos viviendo un ambiente marcado por la violencia política en diversos rincones del país. Ante ello hago un llamado desde esta tribuna, para que todo gobierno federal, estatal y municipal, brinde ante cualquier solicitud y de manera inmediata apoyo a las y los candidatos y líderes políticos y sociales”, dijo.
En ese sentido, enlistó los nombres de las y los aspirantes, candidatos, líderes políticos y sociales asesinados; entre ellos está Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero por Morena, privado de la vida el pasado 12 de marzo; además, la semana pasada ocurrió el asesinato de Jaime González Pérez, candidato a presidente municipal de Acatzingo, Puebla. Esta semana, se registró el asesinato a plena luz del día de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.
A estos hechos se le suman las muertes de Timoteo Ruiz Mejía, regidor del PAN en Acambay, Estado de México; Karla Citlali Herrera González, lideresa de Encuentro Solidario en Michoacán; Policarpio Ramírez Coria, excandidato del PRI a la alcaldía de El Paso, Veracruz; Alfredo González Díaz, candidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
También, Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirantes de la alcaldía de Maravatío, Michoacán; Armando Pérez Lunar, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán; Manuel Arriaga, regidor y aspirante de la alcaldía de Cualac, Guerrero; Manuel Hernández Hernández aspirante a diputaciones local en Veracruz; Álvaro Alberto Ramírez, regidor por Morena en Nezahualcóyotl, Estado de México; Yahir Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal por Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México, entre otros.