José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “La tranquilidad y la paz social debe ir más allá, simplemente, de renunciar a la violencia y a la delincuencia. Implica edificar una comunidad local en donde los individuos no solo estén exentos de los delitos cometidos en su contra, sino que también se compartan los cimientos y las bases de la prevención que aborde las causas que son verdaderamente profundas de la criminalidad, que nos permitan disfrutar de los frutos del progreso mediante el apoyo solidario entre todas y todos”.
Así lo expresó Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente, quien junto con sus compañeras Citlali Jaramillo Ramírez y Rocío Sosa Jiménez, presentaron una iniciativa que reforma la Ley de Prevención del Delito para el Estado de Hidalgo, a fin de incorporar las estrategias de prevención psicosocial como un componente integral, así como el fortalecimiento de la prevención situacional, social y comunitaria, armonizadas.
En su exposición de motivos, Pontigo Loyola, compartió la experiencia que se tuvo a finales del año 2016, cuando estuvo a cargo de una oficina estatal de prevención, logrando recuperar un recurso existente “que estaba por perderse” para la prevención social de la violencia y la delincuencia conocido como un “Subsidio de ramo 4 Pronapred” el cual se aplicó en un modelo de intervención social denominado “Pachuca se Pinta”.
“No fue un simple programa de pinta de fachadas, sino que consistió en distintas intervenciones sociales y en toda al transformación del entono a través de la participación proactiva de toda la comunidad y vecinos, logrando el mejoramiento del espacio público por distintos medios, fortaleciendo principalmente la identidad comunitaria y logrando que los vecinos cuidaran y respetaran los murales que a la fecha ahí siguen libre s de cualquier grafiti o acto vandálico”.
A continuación, dijo, estas intervenciones sociales impulsaron la participación de la gente y en consecuencia la regeneración del tejido social en las colonias Palmitas y Cubitos, en Pachuca.
“Es importante que los programas y políticas de prevención, en general aquellos que han sido exitosos, se les dé seguimiento y atención. Que estos programas no se descuiden y, si fueron exitosos, que se les replique y mejore, pero que se les dé continuidad. Nuestra búsqueda de un mañana más seguro y más próspero, cada esfuerzo en materia de prevención nos acerca un paso hacia el México y al Hidalgo que merecemos”, expresó.
De manera puntual, su iniciativa versa en reformar el artículo 5 de la Ley de Prevención del Delito para el Estado de Hidalgo. De esta forma se busca incorporar en las estrategias de prevención del delito en el Estado de Hidalgo la “prevención psicosocial” como un componente integral, así como el fortalecimiento de la prevención situacional, social y comunitaria, armonizadas con la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“Esta inclusión tiene como propósito incidir en las motivaciones individuales y las condiciones criminógenas, abordando tanto factores de riesgo como de protección a nivel individual, familiar, escolar y comunitario. Con ello, se busca promover un enfoque integral y proactivo en la prevención del delito, que contribuya a la construcción de una sociedad más segura, justa y resiliente en nuestro estado”, expresó.