José Antonio Alcaraz
SAN BARTOLO TUTOTEPEC, HGO.- Hace un año en San Bartolo Tututepec el Colectivo Jäit’sibi decidió hacer un muralito tomando como temática principal una gran celebración «El Carnaval», que por cuestiones de pandemia no se llevó acabó.
«El muro se alentó el corazón de quienes viven y añoran año con año El Carnaval, con la esperanza de que el siguiente año se desempolvaran los costaludos para volver a brincar».
Así lo expresaron integrantes del Colectivo Jäit’sibi, al lamentar que con la propaganda de la candidata a la gubernatura de Hidalgo del PRI, PAN y PRD, Carolina Viggiano, fue borrado el mural pintado en San Bartolo Tututepec.
«Como colectivo nuestro lema es ‘Somos Memoria Raíz y Aerosol’ una de nuestras razones de ser es pintar parte de la cosmovisión indígena, parte de la memoria antigua y contemporánea, una pisca de ese gran legado de nuestros abuelos», indicaron.
A través de su cuenta de Facebook, indicaron que la herramienta o técnica del aerosol «es un rayo de sol, un rayo de luz para quien no comprende la escritura por qué no había tiempo para la escuela, jäi t’sibi para nuestra gente originaria que aprendió a leer el gran libro de la madre tierra, para el que comprende los libros de imágenes», indicaron.
Finalmente, indicaron que «quizás no escribamos los nuevos códices otomies ni seamos grandes muralistas y nunca logremos plasmar en un muro la gran sabiduría antigua; pero es una ofrenda que hacemos con respeto a nuestros pueblos algo de lo que somos y de lo que nos ha dado. Sin memoria no somos nada. Sin Raíz no tenemos huesos ni sangre, no tenemos camino ni recorrido».