Redacción
Autoridades federales y del municipio de Tizayuca firmaron un convenio de colaboración que contempla, entre otras acciones, recuperar alrededor de 500 viviendas abandonadas en dos polígonos de la demarcación, además de mejoras en el entorno urbano.
En la firma, la cual se realizó en la Ciudad de México, estuvieron presentes Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora general de Gestión de Cartera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Susana Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca.
La alcaldesa agradeció, a nombre de los tizayuquenses, el apoyo del Gobierno de México para fortalecer los planes de desarrollo y promover un ordenamiento que beneficie a las comunidades. Refirió que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno permite que la población tenga certeza de su patrimonio.
Tras dar la venida a la presidenta municipal de Tizayuca y los miembros de su gabinete que la acompañaron, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, explicó que este convenio se realiza en el marco de la estrategia de atención de vivienda abandonada en la que la dependencia a su cargo y el instituto implementan el programa de Regeneración Comunitaria del Infonavit, orientado a la recuperación de vivienda con concentración geográfica a través de esquemas de regeneración socioespacial.
Las acciones coordinadas que atenderá el convenio son:
1) Atención a la infraestructura urbana, servicios públicos básicos y de equipamiento: Definir mecanismos, bajo un esquema de participación y actuación, pública, privada, social o comunitaria que tienda a la implementación de medidas que fomenten la creación y conservación de infraestructura pública que mejore el entorno de los “POLÍGONOS DE INTERÉS” e incida en la plusvalía de los inmuebles con una visión a largo plazo.
2) Uso de suelo mixto: Para fomentar la generación de empleos, la vivienda productiva y mitigar el rezago urbano y social, permitiendo obtener beneficios sociales (accesibilidad a servicios y equipamientos urbanos para un segmento más amplio de la población incrementando las opciones de vivienda y mejora de la seguridad pública de una zona), beneficios económicos (aumentando el potencial de comercio y los negocios) y beneficios de infraestructura (atenúa la demanda general de transporte).
3) Fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de las comunidades: Se fomentará la generación de comunidades integradas a nivel de barrio, con sentido de pertenencia,
apropiación e identidad propias.
4) Prevención de situaciones de riesgo y propiciar la seguridad en los “POLÍGONOS DE
INTERÉS” donde se ubican las viviendas propiedad de “EL INFONAVIT”: Se deberá
generar y compartir información con otras autoridades para evidenciar situaciones de riesgo y de esta manera actualizar los Atlas Municipal de Riesgo, así como otros registros análogos que tiendan a la prevención de situaciones de riesgo contempladas en las Leyes de Protección Civil de los Estados.
De manera transversal las acciones estarán sujetas a los siguientes principios:
Inclusión social: propiciar que las acciones contrarresten las desigualdades estructurales que causan discriminación, segregación o marginación de individuos o grupos. Esto implica incorporar una perspectiva de género y de atención prioritaria a grupos que enfrentan vulnerabilidad por alguna condición física, social, económica, cultural, política o la intersección de éstas.
Derecho a la ciudad: contribuir a que, de manera individual y colectiva, las personas tengan la capacidad de participar de manera efectiva y real en los procesos de diseño, planeación y gestión de su entorno y ciudad, que resulte en un mayor grado de apropiación, sentido de pertenencia e identidad, bajo un reconocimiento y entendimiento de los distintos saberes, formas de vida y visiones de ciudad. En los hechos, expresó Susana Ángeles, el gobierno de la Cuarta Transformación en Tizayuca avanza con pasos firmes para levantar la casa que durante décadas estuvo tirada, en detrimento de las y los tizayuquenses y que tras el primer año de gobierno se consolida como una ciudad abierta y dispuesta a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que antes le fueren negad