Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Pese a llevar un año sin aumento salarial (correspondiente al 2023), integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) ingresaron una nueva solicitud al ayuntamiento capitalino de incremento salarial del 12 por ciento, para con ello contrarrestar la ola de alzas de precios y la pérdida del poder adquisitivo este 2024.
“Solicitamos un aumento salarial a todos y cada uno de los trabajadores sindicalizados, activos, propuestos, jubilados y pensionados. Este se justifica debido al gran incremento en los bienes y servicios básicos para la subsistencia decorosa de los trabajadores sindicalizados y sus familias. De no ser así, se nos limitaría el acceso a la satisfacción de nuestras necesidades básicas y de nuestras familias”.
Así lo expresó Percy Leonardo Espinosa Bustamante, líder del SUTSMP quien, en entrevista con El Cardinal, informó que este nuevo aumento se suma al que todavía está pendiente del 2023, el cual está siendo dirimido por el Tribunal Federal y el Tribunal de Arbitraje en el establo; este último “ha favorecido al alcalde Sergio Baños”, dijo.
EN LA ZOZOBRA ENTRE LOS TRABAJADORES
Debido a que el poder adquisitivo ha disminuido seriamente, Percy Espinosa señaló que hace falta el aumento del año pasado, así como los vales despensa que no entregaron la presidencia de Pachuca. Por ello, las y los trabajadores viven en una zozobra constante, sin descuidar sus labores en favor de los ciudadanos.
“Incluso hay gastos que no deberíamos de realizar nosotros, como el de acudir a un médico particular y comprar los medicamentos, pues no podemos dejar morir a nuestras familias. No hablo de la mía, sino de la de los mil 380 trabajadores a los cuales debería de darle servicio la Cruz Roja Mexicana, la cual fue contratada de manera unilateral y caprichosa por parte del presidente”, expresó.
Esto que dijo Percy Espinosa es razón al mal servicio que se brinda en esta clínica, a la cual se le pagan quincenalmente poco más de un millón 600 mil pesos para otorgar este servicio a los trabajadores y sus familias, ya que en innumerables ocasiones ha dejado sin servicio médico y medicinas a los trabajadores sindicalizados y jubilados, así como a sus familias.
SOLICITUD LEGÍTIMA
La solicitud hecha por el SUTSMP está debida y legalmente sustentad de conformidad con lo previsto en el artículo 54 de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, pues corresponde realizar la revisión del salario de los trabajadores sindicalizados, exclusivamente en la segunda quincena del mes de febrero del año 2024.
“Nuestra propuesta se fundamenta en el factor relativo al gran detrimento del poder adquisitivo de nuestros salarios, el cual resulta insuficiente para cubrir nuestras necesidades fundamentales, tomando en consideración que Constitucionalmente el salario deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos”, añadió el líder sindical.
Finalmente, dijo esperar una respuesta favorable a la propuesta de incremento salarial y “nos ponemos a sus órdenes para reunirnos en la fecha que tenga a bien señalar”, indicaron en el oficio el cual también es suscrito por Alicia Núñez Oropeza, secretaria de Trabajo y Conflictos, y Lizbeth Islas Amador, secretaria de Actas y Acuerdos.