José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Un policia municipal de Pachuca fue sorprendido ejerciendo presunta excesiva fuerza contra un perrito perteneciente a la unidad canina K9, por lo que fue confrontado por activistas protectoras de animales que presenciaron el cruel acto.
El incidente ocurrió durante el «Perro Fest» realizado este domingo 28 de julio en las inmediaciones del Parque Hidalgo, en la capital del estado, dónde ciudadanos en general, así como protectoras y protectores de animales.
Alba Luisa Jiménez, de la Jauría de Balú, fue quien presenció el jaloneo al perro policía, mismo que lo hizo vomitar; ante tal situación decidió confrontar al elemento municipal por su mal comportamiento al animal.
«¿Ustedes están certificados?», le pregunta la protectora de animales al policía quie, contesta con un «sí». Acto seguido Alba Luisa le dice: «Entonces sí deben de saber que ese jalón (que le dieron al lomito), afecta a la columna vertebral del perro».
A lo anterior el uniformado, quien no quiso dar su nombre pese a tener la obligación, aseveró que sí sabe cómo tratar al lomito. Esto pese a que, del jalón, le generó una apretón en el pescuezo y lo hizo vomitar.
Tras ser confrontado, el oficial emprendió la huida, sin dar mayor comentario ni su nombre como funcionario público.
Personas en el lugar comentaron que este tipo de comportamiento es inaceptable y no tiene lugar en la policía, por lo que pidieron a sus superiores tomar cartas en el asunto para revisar los protocolos con los que tratan a los perros policías.