José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa que adiciona el artículo 50 BIS de la Ley de Salud de Hidalgo, para que se brinden servicios básicos de atención médica veterinaria gratuita.
De acuerdo con el legislador del Sol Azteca, “los animales merecen un trato ético y justo, tomando en cuenta que son seres vivos capaces de experimentar dolor y sufrimiento, por ello debemos asegurarnos que tengan acceso a los cuidados veterinarios necesarios”.
En ese sentido, mencionó que, defender la idea que los animales tienen derecho a recibir atención veterinaria gratuita es fundamental para promover su bienestar y fomentar una sociedad más compasiva.
“Las mascotas son parte importante de nuestra vida, hay quienes los consideran como parte de la familia, por lo que el papel que desarrollan en la vida de muchas personas es de gran relevancia, así debemos tener en cuenta que aportan grandes beneficios y apoyo para muchos”, dijo.
En estos benéficos tales como: compañía y afecto emocional, pues los animales como las mascotas, brindan compañía y afecto emocional a las personas, pueden ser una fuente de
consuelo, apoyo y compañía, especialmente en momentos de soledad, estrés o dificultades emocionales. El simple acto de interactuar con un animal puede ayudar a reducir el estrés, aumentar la felicidad y promover el bienestar emocional.
También, son de beneficios para la salud, pues la interacción con animales y su cuidado puede tener beneficios para la salud física y mental de las personas. Está comprobado que tener una mascota puede ayudar a reducir la presión arterial, disminuir los niveles de estrés y promover una mayor actividad física, además cuidar de un animal puede enseñar responsabilidad, fomentar la rutina diaria y mejorar la autoestima.
Educación y aprendizaje, pues los animales desempeñan un papel importante en la educación y el aprendizaje, especialmente para los niños, tener mascotas o interactuar con animales en entornos educativos puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, comprensión de la naturaleza y empatía hacia otras formas de vida, los animales también
pueden ser utilizados como terapia en entornos educativos o de rehabilitación para promover el desarrollo emocional y cognitivo.