Redacción
● El representante del distrito VIII subrayó la necesidad de fortalecer a las administraciones municipales mediante acciones de transparencia.
Para reforzar las tareas de las y los regidores hidalguenses, el diputado local por Morena, Miguel Ángel Moreno Zamora, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal que plantea que las 912 personas regidoras en la entidad, puedan representar un mecanismo de control interno que verifique que las acciones de las presidencias municipales se apeguen a lo dispuesto por las normativas.
“Dentro de los comentarios más recurrentes sobre el desempeño de las y los regidores, podemos encontrar: que solo trabajan una vez cada dos semanas;no revisan que los bandos y reglamentos internos del municipio se encuentren actualizados; que condicionan su voto, a cambio de favores; no acuden a las sesiones del ayuntamiento ni a las de sus comisiones y no recorren sus colonias para conocer las necesidades de sus habitantes”, puntualizó.
De acuerdo al legislador, se realizó un estudio de derecho comparado de las leyes orgánicas municipales de las 32 entidades federativas y se identificaron las principales facultades y deberes de los regidores de los distintos estados. Ante dicho análisis, se busca armonizar el marco estatal con las prácticas más exitosas y con ello robustecer la labor de los regidores.
Es por ello que una de las adiciones más sustantivas, es el poder formalizar las acciones que realizan los regidores mediante la elaboración de un Plan Anual de Trabajo, el cual debe ser publicado en el portal institucional del municipio, para que las y los ciudadanos puedan dar seguimiento a las actividades de los regidores.
Finalmente, Moreno Zamora refrendó el compromiso del movimiento de transformación nacional para transparentar el actuar de las y los servidores públicos, por lo que esta iniciativa busca reforzar a los ayuntamientos y brindar certeza a la ciudadanía de que sus representantes cumplen con sus obligaciones.