José Antonio Alcaraz
TIZAYUCA, HGO.- En esta segunda parte de las Entrevistas con El Cardinal, nuestra entrevistada Citlali Lara Fuentes, secretaria general del municipio de Tizayuca, Hidalgo, nos habló de la aplicación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en Tizayuca, el cual orienta la política pública al bienestar del sujeto.
Entre las experiencias que ha tenido Citlali Lara, la mayoría satisfactorias, han apoyado a jóvenes que, incluso, detectaron que tenían un padecimiento psiquiátrico. Hoy les han ayudado a buscar una alternativa de tratamiento y eso ha podido cambiar una familia.
“Cambiar la realidad social, es una oportunidad que tienen los funcionarios públicos. Lo que más apasiona es el contacto con las personas, pues ahí se puede encontrar una solución a sus problemáticas. La mayoría de las personas se acerca porque tienen una situación en particular que quieren que tú les apoyes a resolver. Entonces, que juntos podamos encontrar y construir esa solución, es algo apasionante”, contó.
Por ello, “lo que más he podido valorar hoy, como servidora pública, es que ‘cuando tú puedes cambiar la vida de una persona, cambias a una familia y cuando cambias a una familia, cambias a la sociedad’. Somos el único municipio del estado que apuesta a la prevención de las conductas delictivas a través de este modelo y ya tenemos resultados”, agregó.
Incluso, el modelo homologado ha podido actuar a nivel colectivo. Por ejemplo, en una localidad de 100 personas, se encuentran soluciones equilibradas al pacificar la sociedad, se tiene la expectativa que, en un futuro no muy lejano, va dar buenos resultados.
“Es importante que el centro de la política pública, de prevención de delito, sea el sujeto, no las conductas. Por eso, este modelo se apega mucho al principio del presidente Andrés Manuel López Obrador de ‘Abrazos no balazos’, pues se necesita atender al individuo en su individualidad precisamente, no en la generalidad”, dijo.
Es decir, cuando se da la oportunidad a aquel sujeto que no ha tenido oportunidad social, porque la misma condición y el mismo sistema lo ha puesto en una clara desventaja económica, o lo ha orillado a no tener oportunidades y cuando nosotros como sistema como gobierno le damos esas oportunidades, nosotros tendremos a una persona que responde”.
“En la mayoría de los casos, nos hemos encontrado con el 98 por ciento de respuesta favorable de los individuos a los que les damos una oportunidad para mejorar su propia condición. Hemos encontrado una aceptación, realmente son muy pocos casos los que hemos detectado que no quieren el apoyo, pero la mayoría lo aceptan”, indicó.
FRASE
“Cuando tú puedes cambiar la vida de una persona, cambias a una familia y cuando cambias a una familia, cambias a la sociedad”.