José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Roberto Rico Ruiz, diputado y presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, respaldó reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para que la contratación de personal se dé en una perspectiva de paridad de género.
“Manifiesto mi voluntad de apoyo hacia aquellos proyectos legislativos que tengan como finalidad encausar el derecho de las mujeres a ser participe activa de la vida institucional, así como en aquellos que se reconozcan sus capacidades, talentos y dones de liderazgo para ejercer una labor destacada en el servicio público”, expresó.
La reforma a diversos a los artículos 118, 155, 157 y 158 de la referida Ley fue impulsada por el diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez el pasado 22 de marzo del año en curso.
Sin embargo, este día fue aprobada con el voto de 28 diputadas y diputados, por lo que en próximas contrataciones, ingresos o promociones de trabajadores se garantice la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).
“Esta aprobación representa un paso firme en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como en la conquista de los derechos laborales de las mujeres en el ámbito del Poder Judicial, por lo que representa un avance sustancial para garantizar las mismas oportunidades de desarrollo profesional en el acceso a los puestos del servicio público jurisdiccional”, expresó el diputado Miguel Ángel Martínez.
Roberto Rico, reconoció que el camino a recorrer en materia de paridad de género es largo, pero “soy creyente que sumando los esfuerzos de quienes integramos esta LXV Legislatura, podremos aminorar las eventualidades que pro diferenciación de género, merman el actuar femenino dentro de las instituciones del estado”, expresó.
Finalmente dijo que es un avance significativo esta reforma, de la que se puede ser una parte cronológicamente, al comprometer la inclusión de las mujeres al crear los instrumentos legislativos que les permitan una completa igualdad sustantiva entre los sexos, aportando con ello a las perspectivas de no discriminación.