José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Las diputadas Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Citlali Jaramillo Ramírez, así como el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola suscribieron un acuerdo económico para exhortar a diferentes dependencias federales y a los 84 municipios de Hidalgo, para fortalecer las acciones de vigilancia en los establecimientos de fabricación almacenamiento y compraventa de pirotecnia.
En tribunal, Pontigo Loyola indicó que el objetivo del acuerdo económico es prevenir accidentes durante la temporada de las fiestas patrias; esto al referir que en pleno Siglo 21 la pirotecnia es considerada como un arte; sin embargo, también se ha convertido en una actividad peligrosa.
Externó que las entidades federativas donde se registra un mayor número de accidentes con pirotecnia en el país son el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca. En el caso de Hidalgo, dijo, acumula 30 accidentes, cifra que está muy por arriba de la media nacional.
A lo largo del tiempo, dijo, el fuego ha sido considerado como un elemento dador de vida. Particularmente, en México, los aztecas adoraban al Dios del Sol, también conocido como Tonatiuh, quien, de acuerdo con sus creencias, iluminaba la conciencia del hombre y era portador de la esperanza y los holocaustos.
Sin embargo, con la llegada de los españoles a México también se introdujo el uso de la pólvora, que es considerado un invento chino del siglo 9, el cual ha sido utilizado de manera bélica, pero, también, con fines artísticos. También, se usó para fiestas religiosas, a partir del uso que hacían los españoles de esta durante el proceso de conversión religiosa del pueblo, transformándose en una tradición que sigue hasta nuestros días.
LOS ESTADOS PRODUCTORES
El legislador del Grupo Plural Independiente (GPI), refirió que la pirotecnia es una actividad productiva que se realiza en 28 estados de la república, siendo los principales productores: el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
De estas cuatro entidades, el Estado de México es el mayor productor de pirotecnia en el país, pues 72 municipios tienen actividad pirotécnica continua. Entre ellos destacan los municipios de Tultepec, Zumpango, Almoloya de Juárez, Otumba, Texcoco, Chimalhuacán y Axapusco.
“La pirotecnia implica el manejo de sustancias químicas que tienen características explosivas, inflamables y tóxicas, por lo que esta actividad conlleva a un alto riesgo. En la elaboración de los artificios pirotécnicos, se emplean diferentes tipos de pólvora, así mismo la producción se lleva a cabo, principalmente, de manera artesanal”, expresó.
Es decir, los artesanos de la pirotecnia usan herramientas y equipos rudimentarios, heredando de padres a hijos, las formulaciones para la elaboración de los diferentes artificios pirotécnicos, por lo que “no existen procesos en serie, normalización de actividades ni esquemas de control de calidad”.
“El riesgo se incrementa si la producción y venta se realiza en lugares no autorizados por las autoridades correspondientes, careciéndose de las medidas de seguridad indispensables. La pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes, esto de acuerdo con la base de datos sobre accidentes con sustancias peligrosas elaborada con información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom)”
El exhorto planteado es a las y los titulares de la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del gobierno federal y de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Subsecretaría de Protección Civil, ambas del Estado de Hidalgo, así como a los 84 ayuntamientos.
Este es para que en coordinación y en el ámbito de su competencia, fortalezcan las acciones de vigilancia, verificación e inspección de los establecimientos de fabricación almacenamiento y compra venta de artificios pirotécnicos ubicados en Hidalgo, a fin de prevenir accidentes durante la temporada de fiestas patrias.