Redacción
PACHUCA, HGO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputadas y diputados locales de Morena, durante la exposición de posicionamientos, se manifestaron en contra de la violencia y discriminación, en todas sus formas, en contra de las mujeres.
Además, por promover la auténtica y real igualdad entre mujeres y hombres, y reiteraron que las mujeres hidalguenses no se encuentran solas porque trabajan en el combate a la violencia de género.
Ángel Tenorio Cruz, diputado morenista presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, en su intervención en la máxima tribuna legislativa del estado, afirmó que las mujeres hidalguenses no están solas porque en esta cuarta transformación se continúa construyendo un Estado de derecho en el que las principales preocupaciones de las mujeres y la situación de violencia que actualmente siguen viviendo.
Indicó que se deben en tomar en cuentas las estrategias del gobierno de la federación para generar igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, para erradicar el embarazo infantil y prevenir el embarazo en adolescentes, para emprender la construcción de la paz, así como para proveer de entornos seguros y no solamente de refugios temporales a las mujeres, niñas y adolescentes por medio de instrumentos normativos.
Tenorio Cruz hizo extensivo un afectuoso saludo al pueblo de Hidalgo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con quienes se reunió por la mañana en Palacio Nacional, en el marco del evento con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Dijo que no se puede combatir la violencia con más violencia, la violencia es machista, la igualdad sustantiva será siempre la construcción de la paz y de una sociedad más justa. Se dirigió a aquellas personas que buscan la violación de derechos antes su observancia y a quienes promueven los intereses neoliberales bajo nuevas pieles de cordero antes que buscar el beneficio propio: “Amor con amor se paga”.
Por su parte, la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar destacó que después de dos años de pandemia, hoy las mujeres regresan a las calles en exigencia de las nobles causas de su lucha, aquella que las hermana y por la que seguirán trabajando todos los días a fin de garantizar espacios de equidad, dignidad y respeto a los derechos que legítimamente les corresponden.
“Desde esta tribuna, reconozco a las miles de mujeres mexicanas que han dado hasta la vida con tal de alcanzar los derechos plasmados en nuestra Constitución, así mismo, celebro que este movimiento avance con tanta fuerza en la entidad y que no ceda ante presiones políticas.
Añadió que la violencia sistémica en contra de las mujeres no conoce de colores o partido, y eso debe ser reconocido y denunciarlo, al recordar que fue ella quien denunció hace unos meses, justo cuando inició la actual legislatura, que la Junta de Gobierno no contempló una integración paritaria, vulnerando sus derechos político-electorales.
“Hoy no aceptamos felicitaciones, hoy es un llamado claro para que todas las instituciones que componen al Estado Mexicano, sigan avanzando en el combate a la violencia de género que a diario nos arrebata a madres, a hijas, hermanas y compañeras de lucha”, apuntó.
Que en Hidalgo -abundó- resuene la denuncia por las que ya no están, por las desaparecidas, por las madres buscadoras, por las que se mantienen en pie ante el embate de este sistema que sólo juntas podemos cambiar”, destacó.
Antes, las diputadas y diputados de Morena Adelfa Zúñiga, Vanessa Escalante, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera, plantearon junto con las legisladoras y legisladores del Partido del Trabajo Tanía Valdez, Elvia Sierra, Jesús Osiris Leines y Edgar Hernández, sometieron a consideración del pleno del Congreso local una iniciativa que busca armonizar la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo con la reforma constitucional en Derechos Humanos de 2011, cambiando el término “individuo” por el de “persona”, a efecto de garantizar los derechos humanos, fortaleciendo con ello la igualdad de género y erradicar la discriminación.
Más adelante, los morenistas Vanessa Escalante, Lisset Marcelino y Ángel Tenorio, en conjuntos con sus compañeros legisladores Tania Valdez, y Carmen Lozano, plantearon una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el propósito de promover y garantizar el principio de paridad de género en la presidencia de la Junta de Gobierno, alternando de manera sucesiva y equitativa mujer y hombre, para que exista una auténtica y real igualdad como lo dispone la ley.