Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- María del Carmen Lozano Moreno, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presentó un exhorto para que se lleve a cabo una evaluación ambiental de la Planta de Tratamiento denominada Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Zona Tula de Allende.
Esto con el fin de determinar los daños a la salud y al medio ambiente, que puede generar su operación, a los habitantes en el municipio de Atitalaquia, donde pobladores piden su clausura luego que fue inaugurada el pasado 12 de enero.
Este relleno sanitario, propiedad de la empresa Esmex Hidalgo S.D.L de CV, está ubicado en la carretera Atalaquia-Tlaxcoapan y brinda servicio a los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tlahuelilpa y Tula.
Por ello, el llamado es para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tanto federal como estatal, así como a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y al presidente municipal de Atitalaquia.
La propuesta fue respaldada por los diputados Tania Valdez, Vanessa Escalante, José Noé Hernández, Roberto Rico y Andrés Caballero.