José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- A fin de evitar cualquier acto o instrumento que prolongue el sufrimiento de animales para consumo humano, fue aprobado un exhorto a los 84 municipios de Hidalgo a fin de actualizar y publicar sus respectivos Reglamentos de Rastros y Casas de Matanza, planteamiento impulsado por el diputado local Juan de Dios Pontigo Loyola.
De esta forma, se buscan mejorar las prácticas del manejo de la matanza de animales para consumo humano y se realicen inspecciones de manera periódica de los rastros y casas de matanza en los municipios, permitiendo garantizar el cumplimiento de las leyes y normas vigentes, evitando así el sufrimiento innecesario a los animales para consumo humano.
Bajo el lema humanista que ha venido transmitiendo, el legislador del Grupo Plural Independiente (GPI) recordó que “la grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales”.
En su exposición de motivos, Juan de Dios Pontigo citó que, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto del sacrificio de ganado en rastros municipales a nivel nacional, cerca de 7 millones de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos son sacrificados para consumo humano.
“En el caso de Hidalgo, esta cifra asciende a más de 197 mil animales de las especies descritas anteriormente, consumiéndose principalmente el ganado porcino en un 79 por ciento. Estas cifras muestran la urgente necesidad que tenemos en nuestra entidad y, particularmente, con los 84 municipios para que se actualicen y se publiquen sus Reglamentos de Rastros y Casas de Matanza con base en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales y demás leyes relativas y aplicables”, expresó.
En el acuerdo económico que presentó Juan de Dios Pontigo el pasado 9 de junio, ejemplificó malas prácticas detectadas en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, donde la organización civil “Igualdad Animal México” documentó casos de maltrato animal en 22 rastros en el país.
Por ello, urgió a la actualización de los reglamentos y que las autoridades realicen inspecciones de manera periódica y sistemática, para mejorar los métodos de matanza de animales destinados al consumo.
El exhorto fue aprobado con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.