Redacción / InfoLibre
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se abordó el problema del reparto inequitativo del agua de riego en el Valle del Mezquital.
Los productores de la región habrían entregado a la mandataria, durante su campaña, en Tizayuca, un escrito solicitando ayuda para resolver esta situación que consideran injusta.
La presidenta señaló que en su administración, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación, se logren avances.
Entre los objetivos principales está el saneamiento del agua, ya que desde hace décadas el Valle del Mezquital ha recibido aguas negras provenientes de la zona metropolitana del Valle de México.
El plan es implementar un proceso de saneamiento y mejorar el riego eficiente, lo que permitiría aumentar la productividad agrícola en la región.
Sheinbaum declaró que en el Valle está contemplado en los 13 distritos de riego cuyo objetivo es sanear.
Para iniciar con el resarcimiento, que incluye a Hidalgo, se busca contacto con los agricultores y se espera su participación activa en coordinación con Conagua para abordar el problema histórico del agua en esta zona clave de riego en el país