Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Al realizar una asamblea extraordinaria ante casi mil trabajadores sindicalizados del municipio de Pachuca, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, pidió a los agremiados que “estén firmes y unidos” ya que “no son tiempos para estar divididos ni de andar tratando de llevar agua al molino”.
Sus aseveraciones las dijo en el contexto de la lucha que emprenden contra los abusos y arbitrariedades del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, y por la dignificación de los derechos laborales de las mil 470 personas que integran el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
“Yo les he dicho, el día que ustedes ya no quieren que esté me pueden decir: ‘Percy, ya vales madre, ya ni puedes ni peinarte’, y vamos a seguir siendo amigos. Voy a venir a gritarles, desde abajo, y los voy a apoyar, pero, no estoy de acuerdo que aprovechando el revoltijo hay quien dice: ya se tiene que ir. Me quito cuando me digan que me tengo que ir”, expresó el líder sindical.
Durante la asamblea, realizada este viernes en las inmediaciones del Parque Hidalgo, Percy Espinosa informó a los trabajadores las acciones que han seguido para exigir al presidente de Pachuca un incremento salarial digno, herramientas y uniformes, servicio médico de calidad e integral, así como otras peticiones que han orillado a recurrir a los tribunales.
ALCALDE OFRECE 3% DE INCREMENTO; ES UN INSULTO
En su informe, el líder del SUTSMP informó que, en las mesas de negociaciones, el edil capitalino ofrece a los trabajadores un incremento salarial del 3 por ciento, el cual “es un insulto y desde luego que no lo vamos a aceptar”.
Resulta paradójico que el alcalde esgrima diciendo que “no tienen dinero” cuando contrató a 483 personas eventuales, a quienes en lo que resta del año les pagará 39 millones 718 mil 718 pesos.
“Dice que no hay dinero, pero contrataron a 179 trabajadores de confianza que en conjunto cobran mensualmente 2 millones 285 mil 548 pesos; también, hay 54 personas emergentes, que devengan 468 mil 204 pesos; en lista de raya, 250 trabajadores que cobran al mes 3 millones 55 mil 286 pesos”, expuso.
En suma, se les destinarán 39 millones 718 mil 718 pesos, pues hay algunos trabajadores eventuales que devengan salarios que van entre los 15 mil y 24 mil pesos mensuales. Por el contrario, en las áreas operativas donde hace falta trabajadores no hay ningún nuevo trabajador.
“Hay zonas de barrido que requieren más trabajadores. Entonces me pregunto: ¿por qué no contratan personal para esta área?, nos estamos quedando sin personal. Pero, eso sí, hay más aviadores y bien pagados, incluso se trajo a trabajar a muchos exfuncionarios de la administración estatal pasada”, reveló.
¿QUÉ PROPONE EL ALCALDE?
Percy Espinosa dijo que en la mesa de negociación, el alcalde pretende otorgar un incremento salarial distribuido con base en su percepción salarial de cada trabajador, es decir, pretende incrementar de un 2 por ciento al un 4 por ciento, cuya media termina siendo el 3 por ciento de incremento.
“A 705 compañeros que gana entre 7 mil y 8 mil pesos, ofrece el 4 por ciento de incremento; mientras, a los 265 compañeros que ganan entre 8 mil a 18 mil pesos, les ofrece el 3 por ciento y, finalmente, a los 400 compañeros que ganan más de 18 mil pesos, ofrecen el 2 por ciento de incremento”, detalló.
Es por ello que el SUTSMP “no va a aceptar el 3 por ciento de incremento y si es necesario nos iremos al Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito (para que les concedan la toma del ayuntamiento, es decir, la huelga), aunque nos tardemos un año, pero reitero, no vamos a aceptar ese 3 por ciento que nos quiere dar de incremento, pues es un insulto”.
También, lamentó que en lo que resta del año, el municipio adjudicó de manera directa el servicio médico a la clínica de la Cruz Roja Mexicana, la cual ha dejado mucho que desear. Finalmente, otras exigencias del sindicato es que se surtan a los trabajadores de los uniformes y herramientas para desempeñar bien sus faenas.
Además, la creación de una comisión mixta de seguridad e higiene, debido a que hay varias áreas de la administración pública deficientes que, incluso, podrían representan un foco de infección para las y los trabajadores.