Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- El encuentro con militantes y simpatizantes de Morena durante el proceso de precampaña ha sido fructífero, pues, ha hecho emerger el entusiasmo, la solidaridad y unidad del partido pero, sobre todo, el deseo de que se hagan las cosas distintas en Hidalgo pues, la atención al abandono en general ha sido el sablazo más reiterativo.
Así lo expresó Julio Menchaca Salazar, precandidato a la gobernatura de Hidalgo, quien durante estas tres últimas semanas se ha reunido con militantes del partido Morena en busca del respaldo. En esos encuentros ha percibido entusiasmo y confianza en el proyecto de la Cuarta Transformación.
En entrevista con El Cardinal, el senador morenista dijo que también ha habido muchas peticiones. La más reiterada por la militancia de Morena en Hidalgo, incluso de gente que se le acerca, es “el deseo de hacer las cosas distintas”.
“Esta petición es para terminar con el abandono en el que están los municipios, sobre todo, los más alejados, pues hay mucha exigencia en la cuestión de vías DE comunicación, salud, educación y servicios públicos”, dijo el senador.
LA CONCIENCIA TRANQUILA ES TODO TERRENO
En su recurrido de precampaña por los 18 distritos electorales de Hidalgo, los incidentes han sido mínimo, pues “cuando uno tiene la conciencia tranquila, permite circular por todos los caminos”, indicó Julio Menchaca.
Por ello, en estas tres semanas de precampaña se han tenido diversas anécdotas como la de encontrarse con compañeros de la escuela, cuando cursaba la primaria. Eso fue cuando visitó el municipio de Zapotlán.
“Me encontré a un amigo que estuvo conmigo en la primaria, me dio mucho gusto verlo… ‘qué acabado lo vi’… le dije (en broma), creo que ya todos pintamos canas. Es un buen amigo y así como él, me he encontrado a más personas, incluso, que estuvieron laborando en el negocio familiar”, dijo el senador de Morena.
En ese sentido, Julio Menchaca reiteró su arraigo por Hidalgo, tierra que lo vio nacer y crecer “donde pienso seguir viviendo en paz, y para eso se necesita tener, precisamente, una conciencia tranquila y esforzarnos para aplicar toda nuestra capacidad para dar resultados”, dijo.
LA HORA MÁS OSCURA DE LA NOCHE, ES JUSTO CUANDO VA A AMANECER
Apenas el pasado martes, en un mitin de precampaña realizado en la plaza pública del municipio de Meztitlán, ocurrió un incidente que en lugar de menguar los ánimos les mandó un mensaje contundente: La hora más oscura de la noche, es justo cuando va a amanecer.
Esto tras el saboteó del evento nocturno, en el que se congregaron militantes de Morena para escuchar al precandidato Julio Menchaca, pues se registró un apagón de luz, atribuido al gobierno priísta del municipio de Meztitlán, que gobierna Alfredo Morales Mora; además, como dato, el presidente estatal del PRD en Hidalgo, Francisco de Jesús López Sánchez, es regidor con licencia de este municipio.
“Ahorita que nos apagaron la luz me acordé cuando (Morena) éramos oposición en el país y cuando caminábamos con el luchador incansable llamado Andrés Manuel López Obrador. En muchos municipios del país nos hacían cosas similares: nos apagaban la luz, nos saboteaban la logística o nos ponían un evento a lado con música a todo volumen. ¿Qué hicieron?, apoco ¿pararon la transformación del país?”.
Lo anterior fue expresado por César Cravioto Romero, senador y delegado del CEN de Morena en Hidalgo, quien desde la referida plaza pública de Metztitlán dijo: “le decimos al PRI que, así nos apaguen la luz en cada evento, los vamos a sacar del estado de Hidalgo, vamos a lograr que la Cuarta Transformación sea de la mano y con el liderazgo de Julio Menchaca”.
EL 10 DE FEBRERO CONCLUYE LA PRECAMPAÑA
De acuerdo con el calendario electoral 2021-2022, el proceso de precampañas finaliza el próximo 10 de febrero, fecha en la que el aspirante fortalecerá la comunicación con los militantes y simpatizantes de Morena.
“Este encuentro con las y los militantes y simpatizantes de Morena han sido muy bueno, pues ha hecho emerger la solidaridad. Cada vez nos acompañan más actores políticos y expresiones dentro del morenismo”, indicó Julio Menchaca.
Los quince días que resta de precampaña, dijo, continuará visitando cada uno de los 18 distritos electorales; esta gira con la militancia de Morena inició en la Sierra Otomí-Tepehua y ha abarcado las regiones de la Huasteca, Sierra Baja, Gorda y Valle del Mezquital.
“En estos encuentros con la militancia, estamos teniendo mucho cuidado, respetando las medidas sanitarias y también los límites en los gastos de precampaña. Ya en las campañas vamos a estar en cada uno de los 84 municipios del estado”, expresó.
AGRADECE A EXASPIRANTES
Respecto a los exaspirantes que compitieron por la precandidatura de Morena, el ganador de este proceso interno democrático, Menchaca, les reconoció y agradeció por tener altura de miras.
“Gracias por esa generosidad que han mostrado mujeres y hombres responsables, valientes y con trayectoria, por sumarse a este proyecto llamado Morena, por sus capitales políticos que sin duda nos ayudaran a trascender y hacer las cosas distintas en Hidalgo”, concluyó.