Redacción
Al asistir a la mesa de acercamiento a la población en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, en Mineral de la Reforma, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna invitó a la población a mantenerse pendiente de cómo se gasta el dinero público, ya sea a nivel estatal, municipal o federal, para que el ejercicio se haga de manera transparente y así evitar la corrupción.
«Ustedes deben de darse el tiempo para que puedan consultar en el Periódico Oficial del Estado, lo que su municipio va a ejercer en este año 2023 en todos los rubros», manifestó, ya que es responsabilidad de todos mantenerse al pendiente de las acciones que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno, consideró.
Francisco Tovar Quezada, en representación de Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas de Bienestar en Hidalgo, informó que ningún programa social del gobierno federal se otorga a través de intermediarios ni se condiciona, pues todos tienen reglas de operación claras.
En ese sentido, dio a conocer que en el municipio se ha beneficiado a 6 mil 100 personas con la pensión de adultos mayores, en tanto que 3 mil 111 estudiantes de educación básica y 4 mil 913 jóvenes de nivel medio superior reciben las becas Benito Juárez.
En su mensaje, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, señaló que se han invertido 50 millones de pesos para la rehabilitación de 15 pozos. Asimismo, el funcionario estatal subrayó que se lleva a cabo el bacheo en las calles y avenidas a través del programa de mantenimiento.
Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social, resaltó que en atención a migrantes y sus hijos, se entregaron documentos de identidad jurídica bajo el programa “Ya soy hidalguense», por lo que quien desee tener algún beneficio, puede acercarse a las instancias correspondientes para poder ser parte de estas acciones.
La secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, señaló que se otorgaron mil 813 consultas y se detectaron 16 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años en la zona. Apuntó que los servicios de salud deben brindarse en un ámbito de respeto a los derechos humanos y tolerancia cero al mal trato, por este motivo se removieron del cargo a trabajadores de la salud en esta zona, al tiempo que se generó un chat vecinal para atender personalmente las quejas de la población.
En su oportunidad, Andrés Velázquez Vázquez, delegado de la Procuraduría Agraria, puntualizó que se está trabajando en la atención de juicios agrarios, además de apoyar a las mujeres para que sean las titulares de sus parcelas o ejidos.
Al manifestar las peticiones y los habitantes de este fraccionamiento expresaron las diferentes problemáticas que les preocupan como robo a casa-habitación, mejoramiento del transporte público, la necesidad de la construcción de un Centro de Salud y de puentes peatonales.