José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- María del Carmen Lozano Moreno, diputado local, urgió a través de un acuerdo económico a las autoridades federales y estatales para atender el grave problema de contaminación de la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama de Zimapán, afectada por las fuertes lluvias ocurridas el año pasado que arrastraron contaminación al referido caudal.
El exhorto fue aprobado por los diputados locales para que se atienda el grave problema de la plaga de la planta ‘Lemna gibba’, también conocida como lentejilla, que en pocos meses ha cubierto una superficie aproximada de 10 kilómetros, ya que los vientos han facilitado su dispersión y la concentran en diferentes sitios a lo largo de la presa.
A la par, existe un problema en la vida acuática, ya que, debido a materiales contaminantes, se ha reducido la población de carpas herbívoras, por lo que buscan que se intervenga para ayudar a repoblar la presa en beneficio de los productores.
En la exposición de motivos, Carmen Lozano señaló que esta problemática tuvo su raíz en las fuertes lluvias ocurridas en los meses de septiembre y octubre de 2021 que ocasionaron inundaciones en Tula y otros municipios de Hidalgo.
Este excedente de líquido, ocasionó el arrastre de basura, ramas y un exceso de agua residual de diversos orígenes industriales, hospitalarios y domésticos, a la presa hidroeléctrica de Zimapán.
“Esto ha ocasionado problemas en la contaminación de la cuenca y se agrava día tras día. Las crecientes también causaron daños materiales a infraestructura del Centro Acuícola de Taxhidó, como sus embarcaciones; esto ha tenido afectaciones económicas ya que los pescadores tuvieron que suspender las actividades de manera temporal, previendo una posible contaminación bacteriana de los peces, ante tal volumen y calidad de agua que llegó”, expresó la legisladora.
Esta presa ubicada en Zimapán, se construyó en 1995 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el propósito de captación de agua para utilizarla en generación de energía eléctrica y riego.
Se localiza en el llamado cañón del infiernillo, formado por los ríos San Juan y Tula, los cuales se unen para formar el río Moctezuma. La presa inunda terrenos de los municipios de Zimapán, Tasquillo y Tecozautla del estado de Hidalgo y municipio de Cadereyta de Montes del estado de Querétaro.
Los exhortos aprobado son a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) y al Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) para que busquen una solución integral e interinstitucional, que permita aminorar y en su caso, acabar con la planta Lemna gibba.
También, piden que se consulte a expertos para efectuar el repoblamiento de carpa herbívora, como parte del control biológico e incentivar, a través de las instituciones, un programa de producción de carpa, para detonar la economía de la presa.
Igualmente, se hace un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) desarrolle y fomente mecanismos de coordinación con diferentes instancias, para implementar políticas, programas y normatividad que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero, acuícola de la región de Zimapán.
El llamado se extiende a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que establezca un programa de saneamiento de la cuenca y que las aguas residuales de los distintos usos sean tratadas conforme lo establece la ley, y a la Secretaría de Marina (Semar) para que a través del Programa de Protección al Medio Ambiente Marino promueva un vínculo con las instituciones de investigación estatal o nacional, para desarrollar la tecnología que permita el aprovechamiento de la planta Lemna gibba, como lo hacen otros países.
Finalmente, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de que destine recursos económicos suficientes a los municipios de Zimapán, Tasquillo y Tecozautla del Estado de Hidalgo, para el mejor funcionamiento de la infraestructura de los pescadores.