Redacción
PACHUCA, HGO.- Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado local de Morena, exigió a las autoridades competentes del Estado de Aguascalientes, que se persiga y se sanciones penalmente a las personas responsables del crimen de odio cometido en contra del maestro Ulises Salvador Nava Juárez, jefe del Área de Diversidad sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Asimismo, convocó a la opinión pública y a la población LGBTTTIQ+ en Hidalgo y en todo México para cerrar filas y trabajar hombro con hombro a favor de “nuestros derechos fundamentales. Hagamos un solo frente común, con el objetivo de parar estos actos de violencia extrema y de discriminación en contra de nuestra comunidad”, apuntó.
Señaló que este crimen de odio de su compañero Ulises Salvador Nava deja una marca indeleble en todas las personas que acudieron -incluido Tenorio Cruz- al Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris en México, realizado el pasado 15 de julio del año en curso, en las instalaciones del Museo Descubre del Estado de Aguascalientes.
Añadió que Ulises Nava, al salir de las instalaciones donde se desarrollaba el Congreso, recibió múltiples impactos de bala, los cuales ocasionaron su deceso, por lo que, dijo, no puede pensarse y mucho menos sostenerse por sí misma, cualquier hipótesis distinta a la de un crimen de odio en contra de su compañero activista.
Lamentablemente -indicó-, el Congreso realizados en Aguascalientes ha pasado a la historia no por sus excelentes contenidos ni por las atinadas participaciones de ponentes que compartieron a las personas presentes sus conocimientos y herramientas en materia de litigio estratégico para la defensa de las cuotas arcoíris en todo el territorio nacional.
El homicidio artero y premeditado de Ulises Nava, dijo, es un hecho que nos deja sin palabras porque hoy nos siguen matando y porque puede interpretarse en el sentido de que aun en pleno 2023, pretenden silenciar un movimiento que solo busca velar por los derechos fundamentales de quienes integramos la diversidad sexogenérica.
“Dejemos a un lado el odio y la fobias interiorizadas dentro de nuestra comunidad y exijamos en conjunto: Justicia para Ulises”, solicitó Ángel Tenorio, quien pidió al Pleno del Congreso de Hidalgo conceder un minuto de silencio en memoria de la víctima de este crimen de odio, mismo que fue concedido.