Redacción
ACTOPAN, HGO.- Pese a haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley para obtener el título de concesión para la excavación y extracción de un nuevo pozo de agua potable en la comunidad de Pozo Grande, municipio de Actopan, habitantes de esta localidad invadieron este miércoles una propiedad privada generando destrozos, robos y lesionando a trabajadores y desconocieron los acuerdos pactados hace unos días.
Lo anterior pese a la autorización que dio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Alicia Castañeda Moreno, persona particular, quien desde 2013 gestionó legalmente el título de concesión para la extracción menos del cinco por ciento del agua del manto acuífero anualmente, y el cual se va reabasteciendo naturalmente, para uso industrial y doméstico.
Además, el acuífero cuenta con más de 87 millones de metros cúbicos de agua y el pozo particular tiene autorizado la extracción de hasta 40 mil 722 metros cúbicos al año.
Pese a estas explicaciones técnicas, la tarde y noche de este miércoles 28 de septiembre en el predio propiedad de Alicia Castañeda, pobladores de la localidad, lo invadieron causando destrozos, robo y lesiones, delitos que serán denunciados.
De acuerdo con Noé Isidoro Basilio, apoderado legal de Alicia Castañeda, en todo momento se ha buscado acuerdos con la población de Pozo Grande, así con las autoridades municipales, explicándoles que se cumplieron legalmente con los requisitos establecidos por la Conagua para la extracción del agua.
TODO LEGAL, PESE A DESINFORMACIÓN
En junio de 2013, Alicia Castañeda solicitó a la Conagua la concesión para la perforación, equipamiento y operación de un pozo de agua para uso industrial y doméstico, de donde se pretende extraer 40 mil 722 metros cúbicos de agua anualmente.
Por situaciones administrativas, fue hasta el 20 de mayo de 2022 que la Conagua notifica a Alicia Castañeda el aval de su solicitud, otorgándole el título para realizar las faenas de explotación del pozo de agua. Sin embargo, las labores de excavación comenzaron el 26 de agosto pasado, por lo que pobladores, quienes temen que se dé un desabasto del líquido, impidieron la continuación de la excavación de la ciénega.
“Es importante resaltar esto, debido a la desinformación, la cual desconozco el origen de la misma, en la que han señalado que el título se nos entregó en 2017 y ‘por qué hasta ahora se está realizando la explotación del servicio’; pero no, es a partir del 20 de mayo de este año que comenzaron a correr los términos del título de concesión”, explicó Noé Isidoro.
Los trabajos de explotación del servicio iniciaron el 26 de agosto de 2022, informando “por cortesía” a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Actopan (CAAMA), pese a que no se estaba obligado a comunicar, ya que el trámite legal se hizo ante la instancia federal.
“La explotación del agua es un bien público nacional, y solo se puede hacer de dos maneras: 1) por la vía público (enfocada principalmente a los municipios) y 2) por uso industrial y privado. La diferencia es el volumen de explotación de agua. Nuestra concesión esta autorizada a extraer en un equivalente a si tengo cien botellas de agua, solo puedo agarrar una”, expresó.
SIN RIESGO DE DESABASTO DE AGUA
Pobladores de la comunidad de Pozo Grande, han manifestado que el hecho de extraer volúmenes de agua por parte de un particular, pondría en riesgo que los mantos acuíferos de la zona se queden sin el líquido.
“Esto es erróneo. Si bien es cierto, son mantos acuíferos, hay varios pozos ubicados en las inmediaciones y por lo tanto los metros cúbicos que me autorizo (40 mil 722 m3) equivalen a menos del 5 por ciento del total que pueda haber en los mantos acuíferos”, precisó el abogado.
A raíz de esta desinformación surgió un movimiento denominado “Comité de la Defensa del Agua en Actopan”. Con apoyo del delegado de Pozo Grande, Hugo Cabrera, se realizó una asamblea el 23 de agosto, en el que solicitan a la Conagua, revocar la concesión otorgada Alicia Castañeda, bajo la preocupación que podrían quedarse sin agua.
EN LA MEJOR DISPOCIÓN DE EVITAR EL CONFLICTO SOCIAL
Alicia Castañeda está en la mejor disposición de evitar que se acrecenté el conflicto social, pues lo que busca es generar, incluso, un apoyo para la población de Pozo Grande, por lo que su apoderado legal a participado en mesas de dialogo con la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Luciano Cornejo Barrera, así como con autoridades del municipio de Actopan y sus habitantes.
“Se realizó una minuta de acuerdo en la que nos comprometimos a regar la zona boscosa del Meje, para ayudar a la reforestación, a manera de retribución del bien común. También se le propuso que se le iba a dar una patrulla para la vigilancia… estas situaciones no fueron aceptadas, pues los delegados solicitaron la revocación de la concesión”, dijo Noé Isidoro Basilio.
DESTAPAN OPERACIÓN ILEGAL DE POZOS POR EL MUNICIPIO DE ACTOPAN
Toda esta situación destapó que el propio municipio de Actopan revelara que tiene dos pozos operando “de manera irregular” en las inmediaciones de la comunidad donde se presenta el conflicto, pues no se cuenta con una concesión por parte de la Conagua.
Esto lo hizo del conocimiento a Alicia Castañeda a través del oficio CAASA-285-2022 en el que el municipio de Actopan señala que hay dos pozos de abastecimiento de agua potable cerca del punto de excavación del nuevo pozo.
“El primero está a 534 metros de distancia y es conocido como ‘Noria de Pozo Grande’; el segundo se ubica a 380 metros, y es conocido como ‘Agua Buena’. El ayuntamiento nos pidió que no hiciéramos la perforación del nuevo pozo que nos autorizaron hasta que la Conagua les dé la procedencia o no del uso de esos dos pozos”, indicó el abogado.
El jurista resaltó este punto, pues, “dichos pozos no están registrados en la Conagua, son pozos irregulares, donde el municipio tiene la explotación del recurso nacional (agua) sin concesión. Obviamente, para mí, al tener solo registrado una base de datos, un solo pozo, no esta considerando estos y es una situación que prevalece en el municipio”, añadió.
Por esta situación, el municipio de Actopan podría ser acreedor a una multa o apercibimiento por la ilegal explotación de los dos pozos, situación que los comuneros saben.
ALICIA CASTAÑEDA CUMPLIÓ CON TODOS LOS REQUERIMIENTOS: CONAGUA
De acuerdo con los dictámenes de la Conagua, no se puede revocar la concesión otorgada a la particular Alicia Castañeda, ya que cumplió con todos los requisitos establecidos por la dependencia federal. Incluso, un amparo no sería procedente.
“No hay una causa probable de renovación. El agua que se pretende extraer es para uso particular, no obstante que puede ser para explotación comercial, pero bajo ninguna circunstancia se puede hacer eso, pues en la Segob únicamente acordamos dar agua a los pobladores únicamente pagando el costo de extracción”, expresó.
Específicamente, el agua que se pretende extraer la particular es para riego del propio predio donde se hará el pozo y regar cuatro hectáreas de la zona boscosa del Meje, a fin de reforestarla.
NI CERVECERA NI RESFRESQUERA
Otra desinformación que dirimió Noé Isidoro es que esta extracción de agua es para la instalación de una industria cervecera o refresquera, rumor que es totalmente falso, ya que para instalarlas se requiere de un mayor volumen además de una mayor inversión.
El pasado 26 de septiembre fue la última mesa de negociación ante la Segob, donde una vez aclarado a los pobladores que no habrá una sobreexplotación de los mantos freáticos y se acuerdan diversos beneficios para la comunidad, es que los habitantes deciden levantar el bloqueo en las inmediaciones para que se continúe con las excavaciones del nuevo pozo.
“El delegado Hugo nos informa que el 98 por ciento de la población de Pozo Grande aceptaron el acuerdo, por lo que al siguiente día permitieron que se continuara con la excavación… solo un grupo pequeño no estuvo de acuerdo”, dijo.
El abogado dijo desconocer si existen intereses políticos detrás de este movimiento; sin embargo, aclaró que, como particulares, lo que menos quieren es abonar a la desestabilidad social.
BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN ACORDADOS
En dichas mesas de diálogo se llegaron a los siguientes acuerdos:
1. Información emitida por CONAGUA, indica que la concesión, cumple con todos los requisitos, ya que el volumen autorizado de extracción por parte del pozo particular no afecta la disponibilidad del líquido para la comunidad. (El acuífero cuenta con más de 87 millones de metros cúbicos de agua y el pozo particular tiene autorizado la extracción de hasta 40,722 metros cúbicos al año)
2. De esos 40 mil 722 metros cúbicos, el concesionario accedió a donar el 60 por ciento del agua a extraer para las comunidades de Pozo Grande, Daxtha, Boxtha, Parque Urbano y Cañada Aviación y él aprovechará el 40 por ciento restante para riego de plantas y árboles que servirán para reforestar la región; por su parte el municipio se encargará del pago del suministro de energía eléctrica y del pago de derechos de extracción del porcentaje que se entregará en beneficio de las comunidades.
3. El concesionario equipará gratuitamente con internet al jardín de niños, primaria y secundaria, y hará la donación de cinco computadoras para el CEDECOM de Pozo Grande.
4. El concesionario instalará juegos infantiles en el área que se encuentra a un lado de la Casa de Salud de la comunidad de Pozo Grande y la Presidencia Municipal se encargará de la reforestación del mismo.
5. En reunión convocada el pasado lunes 26 de septiembre por el delegado de la comunidad Hugo Cabrera Contreras, se dio a conocer a los vecinos de Pozo Grande los resultados finales de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con el delegado Federal de Gobernación Luciano Cornejo Barrera, acuerdos que se sometieron a votación y fueron aprobados por la mayoría de los asistentes.
Sin embargo, este miércoles 29 de septiembre, un grupo de pobladores de 15 localidades, realizó las acciones mencionadas al principio de la nota informativa, quienes a su vez tomaron los otros dos pozos de agua.