Redacción
*La Dra. Claudia Sheinbaum anunció la nueva ruta de pasajeros como parte de los 100 pasos para la Transformación
*La alcaldesa anunció en noviembre la viabilidad del proyecto en su calidad de Secretaria Técnica la Comisión Consultiva del AIFA
*La parada, que se desarrollará en Huitzila, también permitirá conectar al municipio con la Ciudad de México
La alcaldesa de Tizayuca, Susy Ángeles, celebró que la nueva ruta del tren de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca contará con una parada en el municipio, como anunció la doctora Claudia Sheinbaum.
La presidenta municipal destacó la importancia en términos de movilidad y desarrollo económico del proyecto ferroviario dado a conocer por la virtual Presidenta electa de la República, el cual consiste en tres nuevas rutas de pasajeros: México-Querétaro-Guadalajara, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca.
Susy Ángeles detalló que la conexión de Tizayuca con el AIFA a través del Suburbano también ofrecerá otra forma de enlazar Tizayuca con la Ciudad de México, ya que el tren ya está en pruebas para conectar la capital del país con la terminal aérea.
En noviembre pasado, en su calidad de Secretaria Técnica la Comisión Consultiva del AIFA, la alcaldesa dio a conocer resultados de la viabilidad de una parada del Tren Suburbano en Tizayuca, luego de una exploración en campo y mesas de trabajo con representantes de los tres órdenes de gobierno.
Después de esas exploraciones y análisis, en la Comisión Consultiva del AIFA se valoró la rehabilitación de las antiguas estaciones de El Rey o Huitzila, ambas en Tizayuca, para la nueva ruta de pasajeros, siendo esta última la que finalmente considera el proyecto de la que será la primera Presidenta de México.
En los trabajos en los que participó Susy Ángeles se mostró que en el Cetram Nextlalpan, ya en operación, es posible generar un transborde peatonal para conectar el Suburbano Ciudad de México-AIFA con la ruta AIFA-Pachuca, misma que parará en Tizayuca.
En dichas exploraciones en campo participó el gobierno federal, a través de la Sedena y el liderazgo del director general del AIFA, Isidoro Pastor; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el gobierno estatal, con el impulso del gobernador Julio Menchaca, y la Secretaría de Planeación, de la mano de su titular, Miguel Tello.
La ruta del Tren Suburbano AIFA-Tizayuca-Téllez-Pachuca forma parte de los 100 pasos para la Transformación de la doctora Claudia Sheinbaum y con 54 kilómetros de longitud es la continuación del ramal de Lechería al AIFA.
Con este tren de pasajeros, además de Tizayuca y Pachuca, se beneficiará a la población de los municipios de Zapotlán, Zempoala y Vila de Tezontepec, en Hidalgo, así como Zumpango, Tecámac y Temascalapa, en el Estado de México.