Redacción
PACHUCA, HGO.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra fue inquirido por las y los diputados locales de Morena, en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso estatal con motivo de la Glosa del Quinto Informe de la Administración Pública Gubernamental del Estado, sobre las acciones que ha implementado la dependencia a su cargo para salir del vergonzoso primer lugar de tomas clandestinas y robo de combustible.
Esta lucha, agregaron, es una de las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La diputada local Adelfa Zúñiga Fuentes preguntó al servidor público estatal que acciones ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para acompañar la estrategia del presidente de la República en el combate al robo de hidrocarburos.
También a cuántas personas ha puesto a disposición del Ministerio Público por robo de hidrocarburos en este año.
La legisladora recordó que el Primer Mandatario de la nación denunció en su conferencia de prensa matutina del 9 de abril pasado que Hidalgo y Puebla presentaron un aumento en el número de tomas clandestinas realizadas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el caso específico de la entidad, de enero abril de 2020, Pemex registró mil 187 tomas ilegales y que para el mismo periodo de este año, suman mil 563, que significa un alza del 31.6%.
Delmar comentó que, desde el principio de la administración del gobernador Omar Fayad, instruyó enfrentar el fenómeno de robo de hidrocarburos para evitar lo que ha ocurrido en otros estados de la República.
En algunas partes del país se ha registrado una descomposición social por no atender este delito, aludiendo que es de competencia federal.
Dijo que muchos que se dedica es esa ilícita actividad piensan y argumentan que como el petróleo es de los mexicanos no están cometiendo ningún delito al sustraerlo ilegalmente.
Comentó que le ha tocado personalmente varias detenciones en donde las personas comentaban “esa tontería desde mi punto de vista, porque es un mercado de sangre, ahí está la tragedia de Tlahuelilpan y los enfrentamientos armados que ha tenido la policía estatal”.
Hasta la fecha van 47 documentados con huachicoleros, que han causado elementos heridos y patrullas dañadas.
Subrayó que pese a lo anterior, el gobernador del Estado dijo, desde el principio, que apoyáramos en todo momento ese delito y lo atacaron.
Aseguró que, desde que el gobernador tomó las riendas de Hidalgo, la Secretaría a su cargo lleva siete millones 19 mil litros puestos a disposición de la autoridad federal.
Esto a través de pequeñas y medianas acciones, así como algunas grandes, en la que llegaron a detener pipas con más de 40 mil litros y una detención en un lugar con más menos 100 mil litros en el área de Zimapán.
Mencionó que la fecha han sido 460 probables responsables puestos a disposición de la autoridad federal y en el presente año llevan 24 probables responsables puestos a disposición de la autoridad federal por la sustracción y robo de hidrocarburo, transporte y comercialización.
Indicó que, efectivamente, el Gobierno de México reconoce que Hidalgo es uno de los Estados con mayor número de tomas clandestinas, aunque consideró que no debe de perderse de vista que también tiene el mayor número de ductos.
“Tenemos aproximadamente 800 kilómetros de ductos, poliductos, gasoductos”, pero destacó que disminuyó la extracción ilegal de hidrocarburo en un 94%.
“Nosotros seguimos trabajando en coordinación con el Gobierno de México, todos los días nos reunimos en las mañanas, pero en específico todas las semanas en el Grupo Operativo Institucional, nos reunimos con las autoridades federales para llevar a cabo estrategia, con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional, con las policías estatales y, en su caso, con las policías municipales”, apuntó.
Más adelante la diputada Vanesa Escalante Arroyo preguntó respecto al millón 307 mil llamadas atendidas de asistencia prehospitalaria médica derivada de la pandemia, a cuántas de estas llamadas se les hizo una redirección a instancias hospitalarias y a cuántas de ellas se le ha negado la atención por no contar con una identificación oficial del Estado de Hidalgo.
El servidor público comentó que en relación a las llamadas al 911 de COVID-19, del 16 de marzo del 2020 al 15 noviembre del 2021, fueron 29 mil 474 llamadas atendidas para orientación, 8 mil 930 casos sospechosos graves, y de esas se hicieron mil 302 videollamadas de atención médica a través de una aplicación.
En su réplica, la diputada morenista le comentó al funcionario público que personalmente, como médico, realizó en tres ocasiones llamadas al 911 para checar la cuestión hospitalaria de los pacientes, sin embargo:
“Es penoso comentarle que una de esas ocasiones porque el paciente. a pesar de que radicaba en el Estado de Hidalgo, no se le pudo canalizar una atención derivado de que su domicilio se encentraba en Temascalapa”.
Dijo que valdría la pena que en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo pudieran optimizar esa parte para poder mejorar la atención a las y los ciudadanos que independientemente de no acreditar su estancia en la entidad, tienen el derecho de la salud.
Por su parte, la diputada Sharon Macotela Cisneros señaló al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que el botón rojo del C5i no sirve para nada, ya que una ocasión lo tuvo que usar cuando alguien la amedrentaba y nadie acudió a su auxilio.
Lo mismo ocurre con los dispositivos colocados en algunas calles del municipio de Tula de Allende, ya que los elementos policiacos tardan para atender las llamadas de auxilio a través de dichos botones.
En tanto, el diputado presidente de la Junta de Gobierno Francisco Berganza Escorza inquirió:
¿Cuáles son las acciones coordinadas con las tres entidades para la prevención de los delitos como asaltos sobre la autopista México-Pachuca, lugar en donde estará ubicado el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?
El servidor público respondió que hay una coordinación estrecha en virtud de la problemática de delincuencia que existe en el Estado de México y en la Ciudad de México, y que muestra de ellos son los 67 operativos en conjunto que se han tenido en la ciudad.
Refirió que se tiene un mando coordinado que ha logrado disminuir los robos en la carretera México-Pachuca, en el tramo de Hidalgo y se trabaja con la Plataforma México para poder compartir la información en tiempo real.