Redacción
PACHUCA, HGO.- El diputado local de Morena, Fortunato González Islas, presentó un acuerdo económico por el cual exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a que en beneficio de los más de 10 mil productores de la unidad de riego 01 Actopan, retome el manejo y administración de la infraestructura hidráulica y la distribución de los volúmenes de agua correspondientes a la citada unidad de riego.
Esto en tanto se determina una nueva administración para su manejo, operación y mantenimiento. Lo anterior, dijo, será en beneficio de productores de los municipios de El Arenal, San Salvador, Santiago de Anaya, Ixmiquilpan y Actopan.
Asimismo, solicitó a la misma Conagua verificar, inspeccionar, auditar y comprobar el cumplimiento de obligaciones previstas en la Ley, su Reglamento, Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones aplicables, en materia de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales respecto a la concesión número 13HGO400301/26ATDL08 otorgada a la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego, A.C.
Manifestó que dejar a los productores agrícolas bajo el abuso de caciques, coyotes o de aquellos que bajo el amparo de una concesión para el manejo del agua, hacen mal uso de ella, es poner en riesgo el alimento que llega a la mesa de las familias de Hidalgo, es darnos un disparo en el pie y esperar que no pase nada.
Dijo que resulta ilógico e incongruente lo que están enfrentando los productores de la unidad de riego 01 de Actopan, perteneciente al Distrito de Riego 003, de Tula, ya que desde hace 22 años un grupo de usuarios encabezados por Julio Hugo Sánchez Quiroz “El Hungaro”, tomaron el control de la unidad de riego 01 Actopan.
Comentó que sus intenciones de inicio fueron buenas y por ello los productores se unieron de inicio a su organización, sin embargo, de acuerdo a lo señalado por miles de usuarios de la mencionada unidad, las buenas intenciones pronto se transformaron en intereses personales y en ambiciones de unos cuantos.
Recordó que en 2004, Sánchez Quiroz, constituyó con 37 socios fundadores, la Asociación Civil denominada Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego, a la citada asociación CONAGUA otorgo la concesión número 13HGO400301/26ATDL08, al poco tiempo de estos 2 actos, a decir de miles de usuarios, empezaron los abusos y las irregularidades contra los productores.
Señaló que los productores agrícolas acusan actos de abuso, cobros indebidos para prestarles el servicio de riego, uso indebido de recursos de la organización que maneja la concesión y lo que es más grave extorciones y amenazas a los productores agrícolas que se quejan del servicio.
Comentó que para defender sus derechos los usuarios de la citada unidad de riego, organizaron el movimiento Campesinos por el Rescate de los Derechos de las Aguas de Riego, ellos acusas y tienen evidencias, de que un pequeño grupo de 37 personas, están haciendo un mal uso de la concesión que les otorgó Conagua, acusan que los socios fundadores de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego, están tomando de manera unilateral las decisiones, sin considerar las opiniones y necesidades de los más de 10 mil usuarios de la unidad de riego.
Dijo que los fundadores de esa organización, son los mismos desde hace 22 años, cuando los estatutos de esa organización, establecen en su Clausula Décimo Cuarta que: los integrantes del Consejo de Administración, sólo pueden durar en su encargo 3 años, no pudiendo ser reelectos a ningún cargo para el periodo siguiente.
Ante tales, irregularidades, el legislador de Morena planteó el exhorto a la Conagua, en atención a las denuncias y solicitudes de los productores agrícolas afectados.
Más adelante, González Islas, a través de un posicionamiento, externó su respaldo y solidaridad al gobierno de la república en su compromiso porque se conozca la verdad sobre el caso Ayotzinapa, y para que se haga justicia a las madres y padres de familia de los 43 jóvenes normalistas, y se castigue a los responsables de esa infamia.
Dijo que hace ocho años ocurrió uno de los hechos más vergonzantes e indignantes de la historia contemporánea de México, González Islas, recordó que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 se registró la desaparición de 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Añadió que hoy se sabe, después de que se derrumbó la “Verdad Histórica” de Jesús Murillo Karam, a partir de los nuevos datos surgidos de la investigación que ordenó el presidente de República para que se conozca la verdad y se haga justicia a los familiares de los normalistas, que en su desaparición hubo una acción coordinada en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y el grupo criminal Guerreros Unidos.
Indicó que hoy, cuando por primera vez se avanza en el esclarecimiento de estos hechos, desde diferentes frentes se observa la conformación de una embestida en contra de la investigación que ordenó el gobierno del presidente de México, para tratar de desestimar la investigación y mantener el manto de impunidad en favor de los responsables de ese acto vergonzante y aborrecible.