Redacción
TIZAYUCA, HGO.- La presidenta Susy Ángeles informó que la obra del Complejo Colibrí, ubicada en el Barrio Huicalco, ya fue culminada, por lo que está lista para entregarse a la población para su disfrute como espacio recreativo, artístico y deportivo.
Sin embargo, señaló que la inauguración del espacio, que atraerá a alrededor de 40 mil visitantes de manera anual, se retrasará debido a un presunto recurso legal, del cual se conoce a través de medios de comunicación.
En conferencia de prensa, Susy Ángeles detalló que el Complejo Colibrí (antes denominado Centro de Desarrollo Comunitario) contará con una plaza pública, una plaza cubierta, área administrativa, jardín para transeúntes, canchas de basquetbol, cinco aulas divididas en dos plantas, más espacios destinados para clases de pintura, manualidades, música, deportes y danza.
Detalló que el Complejo de más de 9 mil metros cuadrados contará también con aulas de cómputo, salones de usos múltiples, camerinos, un escenario para obras de teatro y conciertos, además de una cafetería y una enfermería.
“Durante un poco más de dos años nos encargamos de gestionar este proyecto con la Sedatu, como un proyecto que se pudo llevar a cabo por la vertiente del financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano; quiero decirles que la obra ha sido terminada y concluida ya hasta hace algunos días, de tal manera que también de forma paralela se inició un proceso de contratación de recursos humanos para que próximamente se empiecen con el disfrute de las clases «, dijo Susy Ángeles.
Detalló que los talleres y clases que se brindarán será de forma gratuita y abierta al público. Se trata de danza con ballet, danza contemporánea, danza folklórica, polinesia y africana, mientras que en dibujo comentó que habrá maestros de artes visuales, grafiti y óleo.
En el salón de manualidades, la alcaldesa destacó que habrá clases y cursos de cartonería, encuadernación, maquillaje artístico, joyería y bisutería, mientras que en música, dijo, habrá espacio para el esparcimiento de instrumentos de viento, percusión, cuerdas, canto y metales
Susy Ángeles destacó que el Complejo Colibrí contará con una sala de usos múltiples, donde habrá obras de teatro, fotografías, teatro guiñol, escenografía y bailes latinos, mientras que en el área de canchas, refirió que habrá instructores de básquetbol, voleibol, cachibol y jumping
«Hemos trabajado con ahínco para poder brindar las mismas oportunidades a todas las personas, ya que hoy muchas actividades están limitadas a quien las puede pagar, por eso una de las características principales del Complejo Colibrí es que serán gratuitas, sin importar el nivel socioeconómico, todos tendrán acceso a las clases», dijo la presidenta.
No obstante, añadió que la apertura del Complejo Colibrí será aplazada unos días, cuando se tenga claridad del presunto recurso legal promovido por el ex presidente Gabriel García Rojas, de quien dijo que se ha opuesto a esta iniciativa desde su gestación.
Susy Ángeles aclaró que el Gobierno Municipal aún no ha sido notificado sobre el recurso legal, como tampoco la Sedatu, sin embargo aseguró que el Complejo Colibrí reúne lo necesario para abrir en una fecha próxima.
«Yo celebro estos espacios para que la población tenga la oportunidad de conocer todos los detalles acerca de un asunto para que no se tergiverse y se pretenda sacar raja política de un asunto que no perjudica a la presidenta municipal; el Complejo Colibrí no es de la presidenta, el Complejo Colibrí es de todas y todos los tizayuquenses, y mientras más se retrase la posibilidad de que entre en operación pues más tendrán que lamentar las familias de Tizayuca, y es importante que conozcan las razones del retraso», dijo la presidenta sobre el actuar de García Rojas.
La presidenta recordó que, como lo ha señalado el gobernador, Julio Menchaca, vienen tiempos electorales y «cuando no hay propuestas hay ataques, conflictos e intentos de desestabilización» y que a nivel federal el conservadurismo ha intentado frenar proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el avance del Tren Maya, a través de amparos, sin que tuvieran mayor éxito.