José Antonio Alcaraz
ATLAPEXCO, HGO.- Joel Nochebuena Hernández no tiene impedimento legal para regresar como presidente municipal de Atlapexco, ya que su licencia por tiempo indefinido la aprobó el Congreso Local de Hidalgo.
Esto debido a que en los últimos días se ha generado un fuerte rumor en la población Atlapexquense de que ‘si puede o no regresar’ a ejercer nuevamente como presidente municipal.
“Unos dicen que no puedo regresar y otros que sí. Soy el presidente municipal propietario de Atlapexco, primeramente, la asamblea municipal me otorgó una ‘licencia por 30 días’; sin embargo, al requerir más tiempo, acudí al Congreso de Hidalgo quien me aprobó una ‘licencia por tiempo indefinido’. Eso significó que puedo ausentarme del cargo por más de 30 días y puedo regresar a la presidencia municipal cuando así lo solicite”, expresó Joel Nochebuena.
¿QUÉ DICE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO?
De acuerdo con el ARTÍCULO 64 de la referida Ley, dice que “el Ayuntamiento podrá conceder licencia al presidente Municipal hasta por 30 días llamando a quien debe suplirlo; si la licencia fuese por un periodo mayor, conocerá de ella y resolverá el Congreso del Estado”.
“El artículo 64 es muy claro, por lo que para regresar un propietario que tiene una licencia indefinida aprobada por el Congreso del Estado, no tiene que darse una votación de la asamblea municipal, en ese sentido, nosotros estamos conscientes de que mi regreso a la presidencia municipal lo ampara la Ley”, explicó.
¿HA PENSADO EN REGRESAR COMO PRESIDENTE MUNICIPAL PROPIETARIO DE ATLAPEXCO?
A pregunta expresa, Joel Nochebuena expresó que habrá de hacerlo en su momento, ya que en estos tiempos sus actividades se encuentran orientadas a abonar al proyecto de Julio Menchaca Salazar en la región de la Huasteca.