José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “Dicen que el hombre dejó de usar las armas el día en el que aprendió a usar el lenguaje. Entonces, fue que pudo resolver sus diferencias con sus semejantes y se sentaron así las bases de la civilización moderna, lo que me hace cuestionar ¿qué tipo de animales son los que llevaron a cabo este acto tan cobarde? ¿cómo es que fueron capaces de arrebatar una vida, únicamente, porque alguien se los pidió?”.
Así lo cuestionó María del Carmen Lozano Moreno, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso de Hidalgo, tras condenar el asesinato del luchador social Jesús Bañuelos Acevedo a manos de desconocidos quienes el lunes 20 de junio irrumpieron afuera del Relleno Sanitario de Atitalaquia.
“Como legisladores, es injusto dejar pasar este hecho. No podemos cerrar los ojos a lo que movió a los agresores para llevar acabó con ‘predeterminación, alevosía y ventaja’ este asesinato. Pareciera que los intereses económicos y políticos de quienes se han negado a transparentar las verdaderas razones de esta problemática social, son más valiosos que la vida de una persona”, expresó.
Al hacer uso de la máxima tribuna de Hidalgo, la legisladora del PVEM reprobó la censura a cualquier tipo de manifestación y más, si está, se ha llevado a cabo de manera pacífica, por defender los derechos a la salud, a la vida y a un medioambiente limpio.
“Sin importar ideologías partidos políticos y credos, nuestro compromiso es con el pueblo de Hidalgo y hoy desde esta casa del pueblo, les hago un llamado para procurar el bienestar de los hidalguenses y conservar, a toda costa, la vida, lo que nos lleva a condenar cualquier acto de violencia no importa el motivo”, les expresó la legisladora a sus compañeros y compañeras.
Desde el 28 de enero del año en curso, la diputada Carmen Lozano realizó exhortos a las autoridades municipales de Atitalaquia para que se atendiera la inconformidad social que se estaba generando en torno a la instalación del sitio de disposición final que actualmente se encuentra operando la empresa Esmex.
“Es la fecha en la que aún no se transparenta todo lo relacionado a los permisos. La empresa, ni el municipio ni el estado han mostrado los documentos que transparentan las operaciones del sitio o, que den garantía de que la operación de la empresa no afecta la salud las tierras ni el agua de los pobladores ubicados en las comunidades aledañas al sitio”, señaló.
“¿Por qué tanta opacidad?, ¿qué esconden para que después de seis meses, ni la empresa ni el municipio presente los estudios correspondientes… o qué intereses defienden para que se resistan a tener a la población inconforme, lejos de escuchar y dialogar con la población han minimizado esta la cual, como una pequeña movilización, subestimando el problema”, agregó.
Como presidenta de la comisión del Medio Ambiente del Congreso de Hidalgo, hace unos días, la diputada Carmen Lozano recibió a los pobladores de Atitalaquia quienes se mostraron molestos ante la indiferencia de las autoridades municipales.
“Este asesinato es una muestra clara de los intereses perversos de quien mandó cometer este acto cobarde. Por esta razón hago un enérgico llamado a las instituciones encargadas de la prevención, procuración y prevención e impartición de justicia para garantizar este caso esclarecido”, expresó.