Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Luis ángel Tenorio Cruz, diputado local en conjunto con diputadas y diputados aliados como Juan de Dios PontigoLoyola, realizaron un exhorto a los 84 Ayuntamientos del Estado de Hidalgo, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones informen a la soberanía hidalguense las acciones que realizan para generar su modelo municipal de Marco Integrado de Control de Confianza y su Manual Administrativo de Aplicación en materia de Control Interno.
En contexto, se indicó que el 23 de noviembre de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo un acuerdo Gubernamental por el que se emiten disposiciones y el manejo administrativo de una aplicación estatal en materia de Control Interno para el Estado de Hidalgo y el Modelo Estatal y el Modelo Estatal de Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público del Estado.
En voz compartida por el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, expresó que el Modelo Estatal de referencia, establece 5 componentes de Control Interno: Ambiente de Control; Administración de Riesgos; Actividades de Control; nformación y Comunicación y, supervisión.
Por otra parte, en el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, específicamente en el apartado II. Áreas Clave con riesgo, identificadas en la fiscalización, se mencionó lo siguiente:
«De conformidad a lo establecido en el articulo 49, fracción II de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, este Órgano Técnico determinó las áreas clave con riesgo, con la finalidad de que las entidades fiscalizadas generen las acciones correspondientes a efecto de poder mitigar dichos riesgos».
«Los riesgos determinados indican la ocurrencia de situaciones que afectan el entorno en que se desarrolla la gestión gubernamental, y que, consecuentemente, influyen en su imagen ante la ciudadanía; con base en la información cualitativa y cuantitativa proporcionada por los equipos de auditores, se identificaron áreas de la gestión gubernamental que presentan distintas vulnerabilidades que, de manera significativa, ponen en riesgo la operación de las entidades públicas, la consecución de sus objetivos, y el adecuado uso de los recursos públicos», añadió.
Dichas áreas destacan por tener un impacto considerable en términos económicos y sociales por lo que, desde la perspectiva de este Organo Técnico, corresponde a la falta de estructuras para el reforzamiento de la rendición de cuentas.
El acuerdo económico fue suscrito por las diputadas Rocío Sosa Jiménez, Gabriela Godínez, María Adelaida Muñoz, Tania Valdez, Citlali Jaramillo y Vanesa Escalante, así como los diputados Luis Ángel Tenorio Cruz y Juan de Dios Pontigo Loyola.