Redacción
PACHUCA, HGO.- Diputados del partido Morena, presentaron un exhortar para que los municipios y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a que se difundan y establezcan medidas para prohibir que se soliciten actas de nacimiento recientes para algún trámite o servicio que otorguen.
En voz del diputado José Antonio Hernández Vera, a nombre de los legisladores Jorge Hernández Araus y Francisco Berganza Escorza, señaló que la solicitud de actas de nacimiento con cierta temporalidad sigue siendo una práctica común que diversas instituciones y organismos públicos solicitan.
El legislador del distrito de Tulancingo, recordó que el artículo 397 de la Ley para la Familia de Hidalgo señala que el estado Familiar sólo se comprueba con las constancias relativas que expida el Registro del Estado Familiar, las cuáles no se sujetarán a temporalidad para su vigencia desde su expedición.
Al igual que las copias certificadas de las mismas, salvo que sean ilegibles, sufran modificaciones que destruyan, alteren su contenido o sufran alguna modificación por autoridad judicial o administrativa. Ningún otro documento, ni medio de prueba es admisible para comprobarlo, salvo los casos expresamente exceptuados por la Ley.
“Durante la pasada campaña, madres y padres de familia se acercaron para externar su inconformidad de que les solicitaran actas de nacimiento con una temporalidad no mayor a tres meses, desde la fecha de expedición, para poder inscribir a sus hijas e hijos en alguna escuela”, dijo Hernández Vera.
Dicha situación obligaba a los padres de familia a desembolsar un recurso que no tenían contemplado, y no sólo eso, dicha erogación debía realizarse por cada hijo que debían inscribir.
“Esta situación se agrava, ya que, como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, muchas familias se quedaron sin una fuente constante de ingresos. En la capital del Estado, por ejemplo, el acta de nacimiento tiene un costo de 87.50 pesos; en algunos otros municipios tiende a ser superior a los 100 pesos”, dijo el legislador.