Por: Rosa Gabriela Porter Velázquez
PACHUCA, HGO.- Debido a que incumplió con la pauta de transmisión en el periodo comprendido del 28 de enero al 2 de febrero, así como el 2 de junio, todos del año pasado y relativos a promocionales del proceso comicial concurrente 2020-2021, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al Gobierno de Hidalgo con más de 197 mil pesos.
En el procedimiento especial sancionador, SRE-PSC-5/2022, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) denunció a la emisora XHLLV-FM, frecuencia 89.3 mega Hertz (MHz) del gobierno de Hidalgo por incumplir parcialmente con la reprogramación voluntaria de promocionales.
La concesionaria pública tiene la obligación de transmitir la pauta ordenada por la autoridad electoral, sin embargo, consideraron que el gobierno hidalguense vulneró la prerrogativa constitucional de partidos y organismos de acceder permanentemente a los tiempos de televisión y con ello, el derecho a la información de la ciudadanía como el modelo constitucional de comunicación política.
Al menos, omitieron 655 promocionales en la citada emisora entre el 28 de enero al 2 de febrero, así como el 2 de junio del 2021, es decir, durante las diferentes etapas de precampaña, intercampaña y campaña de las elecciones de diputados federales.
En respuesta, el gobierno de Hidalgo argumentó que se dañó un equipo transmisor e informaron a la junta distrital 05 del INE en Tula de Allende y debido a que estaban en constante verificación, omitieron de manera inintencionada dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De la revisión de los alegatos, el gobierno hidalguense no anexó medios probatorios para acreditar los hechos, ofreció la reprogramación únicamente de 37 de los spots y no de la totalidad; en tanto que el IFT pormenorizó que no conoció sobre avisos de suspensión de transmisiones.
Las concesionarias están obligadas a transmitir la pauta ordenada por el INE de manera íntegra, sin alteraciones, sin que exista una justificación para incumplir o eximirse de dicha obligación constitucional.
Al calificar como grave ordinaria la falta, la Sala Regional Especializada planteó una sanción económica por 2 mil 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), 197 mil 164 pesos, a solventar en un plazo de 15 días ante la Dirección de Administración
Además, incluyeron en el catálogo de sujetos sancionados al gobierno de Hidalgo, concesionaria de la emisora XHLLV-FM, frecuencia 89.3 MHz y repondrá la totalidad de promocionales omitidos.
Finalmente, dieron vista al pleno del IFT para que determine si es procedente la inscripción de la sanción de la concesionaria sancionada en el Registro Público de Concesiones, con el objetivo de evitar conductas contrarias a derecho y salvaguardar el modelo de comunicación política delineado en la Constitución Política federal.