José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para proteger a las personas contra el uso no consentido de inteligencias artificiales para generar, reproducir o alterar contenido sexual con el fin de difundirlo u obtener beneficios.
Su iniciativa contempla de tres a seis años de cárcel y multas de 200 a 500 días de salario mínimo, que equivalen a 41 mil 488 y 103 mil 720 pesos, respectivamente, a quien haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) transgreda la privacidad y derechos individuales de las personas.
“Esta iniciativa surge en respuesta al creciente uso de inteligencia artificial para crear contenido sexual no consensuado, que afecta la privacidad y derechos fundamentales, especialmente de mujeres y niñas, por lo que evidencia la necesidad de regulaciones que aborden los riesgos asociados sobre el uso de esta tecnología”, dijo.
Hace un mes, en México se presentó el primer caso de alteración de imágenes con contenido sexual; se trata de Diego N, un exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que usaba la IA para alterar y distribuir fotografías sexuales de sus compañeras, por lo que el pasado 26 de octubre fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito contra la intimidad sexual.
Marcelino Tovar propuso adicionar el Artículo 184 bis al Código Penal para el Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es proteger a las personas contra el uso no consentido de inteligencias artificiales.
El uso de la IA se remonta a la década de 1950. No obstante, el uso masificado de esta herramienta tecnológica ha tenido un auge en los años recientes, pues de acuerdo con el “Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023”, en este año se presenta el mayor porcentaje de crecimiento en el número de usuarios en los últimos 8 años con un 9.3 por ciento, alcanzando así los 96.87 millones de internautas en México, lo cual representa el 80.8 por ciento de la población de 6 años o más.
“El estado de Hidalgo se encuentra en el lugar 28 del total de usuarios en toda la república. El mismo estudio revela que el 81.50 por ciento de los usuarios encuestados identifican como principal riesgo de navegación el robo de datos personales, mientras que el riesgo de infección de sus dispositivos y la invasión de la privacidad son identificados en proporción similar (58 por ciento) por los usuarios encuestados. El 22 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que les preocupa el uso de la inteligencia artificial”, expresó.